Ser un joven

PARROQUIA SANTO TOMAS DE AQUINO
ESCUELA DE TIVOLI
PSICOLOGIA RELIGIOSA DEL JOVEN

PSICOLOGIA RELIGIOSA DEL JOVEN

INTRODUCCION

Ser joven es el período que transcurre desde el momento en que las personas salen de la adolescencia, hacia la edad de 20 años hasta cuando ingresan en la mitad de la vida, hacia los 40. Dentro de la formación de la Escuela de Agentes de Pastoral, se hadividido este curso en Psicología Religiosa del Niño, del Adolescente, del Joven, del Adulto, del Mayor, y Psicología Religiosa Social. Por lo anterior, nos centraremos en la realidad y problemática que va desde los 20 hasta los 25-30 años aproximadamente.

Esta es una etapa donde el joven escoge su carrera, decide sobre su estilo de vida familiar, matrimonio, soltería, paternidad, etc. Establecevínculos de amistad, se comprometen en actividades para ocupar el tiempo libre y comienzan a dedicar tiempo a quehaceres cívicos y comunitarios.

En muchos países los adultos jóvenes salen de sus hogares paternos para establecer sus residencias independientes y llegan a auto-sostenerse económica, psicológica y socialmente. Dan sus primeros pasos en relación a su vocación, aunque su primer trabajopoco tenga que ver con su carrera a largo plazo. En Guatemala la tendencia es a seguir dependiendo económicamente de los padres hasta que se finalizan los estudios universitarios, alrededor de los 24 o 25 años. Quienes siguen estudios de postgrado pueden seguir recibiendo el apoyo económico de sus padres, incluso hasta los treinta años. Si se casan durante este lapso, su dependencia financieracontinúa, sin que lleguen todavía a asumir totalmente un papel adulto.

La independencia financiera no es el único punto de transición. Algunas personas que se mantienen económicamente a sí mismas, siguen siendo emocionalmente dependientes de sus padres, en tanto que algunas otras cuyos padres todavía les dan apoyo económico, son independientes en los demás aspectos. Como sucede con los otrosperíodos de la vida, la edad adulta varía de acuerdo con cada individuo y según muchos índices diferentes. También interviene el sector socioeconómico al que pertenece.

En cuanto al desarrollo físico, es el espécimen físico ideal. Fuerza, energía y resistencia caracterizan esta época de la vida, las declinaciones que se producen son tan graduales que difícilmente se notan. El momento máximo defuerza muscular se da entre los 25 y los 30 años. La mayor parte del debilitamiento se produce en los músculos de la espalda y de las piernas, siendo un poco menor en los músculos de los brazos.

La buena salud no es sólo una cuestión de suerte, ésta frecuentemente refleja el modo en que vivimos. En un estudio con 7,000 personas entre los 20 y 70 años, se encontró que observar siete hábitoscomunes de salud estaban directamente relacionados con su bienestar general:
* Desayunar
* Hacer las comidas regulares y no comer nada entre ellas
* Comer en forma moderada para mantener el peso normal
* No fumar
* Tomar alcohol en forma moderada o no hacerlo
* Hacer ejercicio regular y moderado
* Dormir siete u ocho horas cada noche con regularidad

Los efectos deciertas actividades a menudo pueden verse directamente en la incidencia de algunas condiciones de salud. Los fumadores, por ejemplo, tienen mayor probabilidad de contraer cáncer pulmonar o sufrir dolencias cardíacas. Las mujeres que comienzan a tener relaciones sexuales temprano en la ida y en forma frecuente con distintos compañeros, desarrollan con más probabilidad cáncer cervical.

Aparentemente,mientras más educación tengan las personas, tienden a ser más saludables, pues pueden acceder a mejores servicios médicos, tienen trabajo y esto les permite a muchos tener hábitos de vida sensatos, pueden incrementar la confianza en si mismos y disminuir las tensiones que frecuentemente son un factor causante o agravante de enfermedades como hipertensión

SELECCIÓN Y RELACION DE PAREJA
El...
tracking img