PARROQUIA SANTO TOMAS DE AQUINO
ESCUELA DE TIVOLI
PSICOLOGIA RELIGIOSA DEL JOVEN

PSICOLOGIA RELIGIOSA DEL JOVEN

INTRODUCCION

Ser joven es el período que transcurre desde el momento en quelas personas salen de la adolescencia, hacia la edad de 20 años hasta cuando ingresan en la mitad de la vida, hacia los 40. Dentro de la formación de la Escuela de Agentes de Pastoral, se hadividido este curso en Psicología Religiosa del Niño, del Adolescente, del Joven, del Adulto, del Mayor, y Psicología Religiosa Social. Por lo anterior, nos centraremos en la realidad y problemática que vadesde los 20 hasta los 25-30 años aproximadamente.

Esta es una etapa donde el joven escoge su carrera, decide sobre su estilo de vida familiar, matrimonio, soltería, paternidad, etc. Establecevínculos de amistad, se comprometen en actividades para ocupar el tiempo libre y comienzan a dedicar tiempo a quehaceres cívicos y comunitarios.

En muchos países los adultos jóvenes salen de sushogares paternos para establecer sus residencias independientes y llegan a auto-sostenerse económica, psicológica y socialmente. Dan sus primeros pasos en relación a su vocación, aunque su primer trabajopoco tenga que ver con su carrera a largo plazo. En Guatemala la tendencia es a seguir dependiendo económicamente de los padres hasta que se finalizan los estudios universitarios, alrededor de los 24 o25 años. Quienes siguen estudios de postgrado pueden seguir recibiendo el apoyo económico de sus padres, incluso hasta los treinta años. Si se casan durante este lapso, su dependencia financieracontinúa, sin que lleguen todavía a asumir totalmente un papel adulto.

La independencia financiera no es el único punto de transición. Algunas personas que se mantienen económicamente a sí mismas,siguen siendo emocionalmente dependientes de sus padres, en tanto que algunas otras cuyos padres todavía les dan apoyo económico, son independientes en los demás aspectos. Como sucede con los otros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Ser un joven. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ser-Un-Joven/5237419.html

MLA

"Ser un joven" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ser-Un-Joven/5237419.html>.

MLA 7

"Ser un joven." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ser-Un-Joven/5237419.html>.

CHICAGO

"Ser un joven." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ser-Un-Joven/5237419.html.