Ser y tiempo - resúmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTIN HEIDEGGER

SER Y TIEMPO

SECCIÓN 1

EL análisis existencial parte del Dasein como un ente privilegiado en tanto tiene una primacía sobre todo ente. El Dasein está determinado en su ser por la existencia. La “esencia” del Dasein es su existencia. Este es “ontológico” en sí mismo. A su vez porque el Dasein se mueve desde siempre desde una comprensión delser en su comportamiento práctico con el mundo que le circunda.ES necesario partir de un análisis del Dasein en su ser cotidiano como el estar-en-el-mundo.

El estar en el mundo se manifiesta como una determinación existencial del Dasein y por lo tanto, la mundaneidad que le pertenece, es ella misma es un existencial. Mundo es un carácter del Dasein mismo. (§14)

La derivación mundano apuntaterminológicamente a un modo de ser del Dasein en el ser -en- el- mundo. En este carácter de “mundo” del Dasein, no se da ni se reduce a una relación sujeto-objeto, sino que este carácter mismo posibilita esta misma relación. En cuanto a la relación que tendría el Dasein con la naturaleza sería en el sentido de que es un modo determinado de su estar- en- el- mundo.

El ser del ente que compareceen el mundo circundante con el cual se tiene un trato y que se muestra en la ocupación, y que no es objeto de conocimiento teorético del mundo es el estar a la mano. El útil es siempre “algo para” (Zeugganzes) (§15)

En esta estructura del “para algo” siempre hay una remisión hacia algo. El modo de ser de este útil se manifiesta desde el mismo y se llama el “estar a la mano” (Zuhandenheit). Estees su modo de darse más originario. Este carácter de útil sirve a su vez para remitir a otro útil y así el mundo entorno adquiere significación. Es mundo es experienciado a partir de la conexión del remitir y la significatividad. Así tenemos un acontecer de sentido en donde las cosas no son “lo presente” de un ver distanciado y teorético sino lo a la mano de una praxis en donde entra la relaciónde remisión y signo. El signo también es un útil. El signo está onticamente a la mano y en cuanto es este determinado útil, desempeña a la vez la función de algo que manifiesta la estructura ontológica del estar a la mano, de la totalidad remisional y de la mundaneidad.

El Dasein como estar- en- el- mundo es esencialmente desalejación y en este sentido es espacial. (§23) El espacio está “en” elmundo en la medida en que el estar- en- el- mundo ha abierto ya el espacio. Así el Dasein es espacial en sentido originario. En el estar en el mundo y en la relación del Dasein con el ente intramundano, el Dasein tiene un comportamiento de relación tal que está “absorbido por su mundo” (§24). Sobre este absorberse en el mundo el Dasein tiene estructura cooriginaria en el estar –en- el- mundo: elco-estar (Mitzein) y la coexistencia (Mitdasein). En el co-estar el Dasein no se distingue de los otros que tienen el mismo carácter de ser del Dasein. La coexistencia de los otros comparece en múltiples formas desde lo que está a la mano.

El mundo deja en libertad lo a la mano como ente que comparece dentro del mundo y así también al Dasein en el carácter de mundaneidad. El Dasein al absorberseen el mundo de la ocupación y también en el co-estar que se vuelve hacia los otros no es él mismo quien es, puesto que en los otros le han tomado su ser. El “quien” del Dasein no éste ni áquel, no es uno mismo, ni alguno ni la suma de todos. El “quien” es el impersonal el “se” o el “uno” (das Man). La distancialidad del co-estar se funda en la medianía. Es un carácter existencial del Uno. En estemodo de ser el sí mismo del Dasein y el sí mismo de los otros no han sido encontrados aún o se han perdido. Se es al modo de la dependencia y de la impropiedad.

El Uno es un existencial y pertenece como fenómeno originario a la estructura positiva del Dasein. El Dasein en cuanto uno mismo está disperso en el Uno y debe llegar a encontrarse. (§26)

El estar-en es un modo de ser del Dasein...
tracking img