Serendipidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERENDIPIDAD
Serendipidad es la  capacidad que tienen algunas personas de realizar descubrimientos de manera accidental. Para Pasteur, el azar favorece sólo a las mentes preparadas. Esto diferenciaal azar como oportunidad, de la buena suerte como la respuesta  adecuada.
A muchos les cayeron manzanas en la cabeza a lo largo de la historia, pero  Newton  transformó esa situación en buenasuerte: su respuesta fue crear la ley de gravedad.
Serendipidad llegó a occidente en 1754, cuando el escritor  Horace Walpole, en un viaje, escuchó el citado relato, se enamoró de él e inventó el términoserendipity.
Veremos algunos ejemplos de serendipidad para que usted sepa cómo proceder para utilizar el azar a su favor. Uno de los primeros casos de serendipidad fue cuando Hierón de Siracusa pidióa Arquímedes que determinara si la corona que le habían entregado era de oro, tal como había encomendado. Como el peso de la corona era idéntico al del oro entregado por Hierón no podía comprobar loque suponía era una estafa. Un día, Arquímedes descansaba en la bañera. Al sumergirse en el agua, ésta desbordó y  despertó  gritando: “Eureka” (lo encontré). Dedujo que podría comprobar laconstitución de la corona, supuso que tenía una mezcla de oro y plata. Hizo construir una corona de oro y otra de plata, de igual peso pero de diferente volumen y detectó que la primera hacía desbordar menosagua. Las comparó con la corona del rey y pudo comprobar el fraude.
Alfred Wegener, simplemente observando  un mapa, se dio cuenta de que las costas de África y Sudamérica se parecían y dedujo que ambos continentes habían estado juntos hace millones de años.
En 1978 midiendo las características orbitales de Plutón. James Chisty colocó una placa fotográfica  de Plutón en un explorador. Advirtióuna  protuberancia, y decidió descartar la foto. La máquina comenzó a funcionar mal y recurrió a un técnico. Christy aprovechó para ver la foto y  mirar otras en los archivos. Encontró archivos que...
tracking img