Serendipidad y liderazgo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“AÑO DE LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL”

INTEGRANTES: GARCÍA SILUPÚ, KRISTEL

TEMA: “SERENDIPIDAD Y LIDERAZGO”

CURSO: LIDERAZGO EMPRESARIAL II

PROFESOR: MERCEDES PALACIOS DE BRICEÑO

PIURA, 21 DE JULIO DE 2009

[pic]

[pic]
INTRODUCCIÓN
Desde hacemuchos años se han descubiertos cosas que contribuyen al desarrollo de la humanidad, tal es así que en el interior de cada hombre, hay un gigante dormido. Desde el utensilio más simple hasta el avión moderno, nacieron en la mente del hombre. Pero la mente es por naturaleza vagabunda. Por eso, si usted aprende  a dominarla hará de su vida su propia construcción. La  innovación no es casual, lapreparación y el esfuerzo son necesarios, sumados a la creatividad. Hoy  los investigadores están perdiendo parte de esa creatividad en favor del utilitarismo.
Existen muchas personas que están esperando que les caiga algo del cielo, les gusta las cosas fáciles por ello existen muchos sorteos millonarios, el líder debe tener la capacidad de influenciar e incitar a sus seguidores a descubrir nuevasestrategias y cosas con sus habilidades, destrezas y conocimientos; por ello se debe dar utilidad a las cosas que para otras personas no le es útil.
Normalmente el progreso científico se asocia a investigaciones y análisis rigurosos, pero eso no siempre es cierto. Una cantidad sorprendente de descubrimientos le deben mucho a la suerte.
El azar no es nada sin  el conocimiento y el conocimiento no esfértil cuando no existe creatividad. Csikszentmihalyi distinguió en los creadores dos rasgos opuestos: una gran curiosidad y apertura por un lado, y una perseverancia obsesiva por el otro.
Cuando el espíritu se hace idea, la idea proyecto y el proyecto logro, es el momento en el cual podemos estar seguros de que  el poder de la inteligencia habita en nosotros.

SERENDIPIDAD Y LIDERAZGOEtimología e historia

El término serendipia deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíblescasualidades.
El término chiripa, mucho más utilizado en lenguaje coloquial, podría considerarse también como un sinónimo de serendipia, si bien se tiene como un modismo de uso no general en el mundo hispanoparlante, se usa con una connotación más bien festiva y se refiere comúnmente a casualidades o eventos fortuitos en la vida cotidiana, incluso a hechos intrascendentes.
También se habla a veces de lasseudoserendipias, en las cuales el investigador, tras haber investigado mucho sobre algo sin obtener resultados, consigue finalmente su objetivo, pero a causa de un accidente fortuito o una revelación. Esto suele suceder en los episodios de la serie de televisión House M.D., dónde Gregory House acaba resolviendo muchos de los casos por una revelación después de mucho investigar.

CONCEPTOSSerendipidad es la  capacidad que tienen algunas personas de realizar descubrimientos de manera accidental. Para Pasteur, el azar favorece sólo a las mentes preparadas. Esto diferencia al azar como oportunidad, de la buena suerte como la respuesta  adecuada.
A muchos les cayeron manzanas en la cabeza a lo largo de la historia, pero  Newton  transformó esa situación en buena suerte: su respuesta fuecrear la ley de gravedad.
Serendipidad llegó a occidente en 1754, cuando el escritor  Horace Walpole, en un viaje, escuchó el citado relato, se enamoró de él e inventó el término serendipity.
En el cuento “Los tres príncipes de Serendip”, los príncipes debían viajar y solucionar problemas como aprendizaje para saber gobernar. Pero al intentarlo encontraron respuestas a problemas de mayor...
tracking img