Seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la Teoría que explica la constitución de la mataría viva a base de las células y el papel que estas tienen en la constitución de la vida
* En 1665, el científico inglés Robert Hooke, utilizando un microscopio primitivo, observó en un pedazo de corcho muy delgado pequeñas celdas a las cuales llamó “células”, hasta este momento dichas celdas no se relacionaban con la vida de las plantas,sino con el almacenamiento de ciertos "jugos"
*
1745:John Needham
* Describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares.
* 1673: ANTON VAN LEEUWENHOEK
Realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides.
* 1831: Robert Brown describió el núcleo celular.
* 1839: Purkinje observó el citoplasmacelular..
* 1857: Kölliker identificó las mitocondrias.
* 1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.
* 1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
* 1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origende la célula eucariota.
Escribió: “Es fácil percibir que el proceso vital de las células individuales debe constituir la primera base fundamental de la vida”
* 1839: THEODOR SCHWANN
Postuló el primer concepto sobre la teoría celular . Las células son las parte elementales tanto de plantas como de animales.
* 1850: RUDOLF VIRCHOW
Escribió: "Cada animal es la suma de sus unidadesvitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células".
Postulados básicos
La célula es la unidad de origen, anatómica, funcional y patológica de todo ser vivo, ya sea unicelular o pluricelular.
* Unidad de origen
Sería completado por Rudolf Virchow con la afirmación Omnis cellula ex cellula, la cual indica que todacélula deriva de una célula precedente (biogénesis). Las células no se crean de nuevo, otra célula provienes siempre de otra célula. Las células actúeles son descendientes de células ancestrales.
* Unidad anatómica:
Los seres vivos todo está formado por células o por sus productos de secreción.
* Unidad funcional
La teoría celular indica que las funciones vitales de los organismosocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular).
* Unidad patológica:
La teoría celular expresa quecada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.
CARACTERISTICAS GENERALES
* Composición:
La materia viva esta compuesta por elementos químicos como: en un 98% de C, H, O, N, P y S; y en un 2%de Na, Cl, Mg, Fe, K, etc.
Estos al unirse forman compuestos químicos, que se clasifican como: orgánicos: agua (70%), sales minerales (NaCl), iones; e inorgánicos: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos (28%).
* Forma
Respecto de su forma, las células presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes(forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rígida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos) para desplazarse o conseguir alimento.
* Tamaño
En cuanto al tamaño, la mayoría de las células son microscópicas, es decir, no son observables a simple vista....
tracking img