Sergio tobón

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
CAPÍTULO SEIS
EL DESEMPEÑO IDÓNEO:
SABER HACER, SABER CONOCER Y SABER SER (TOBÓN, 2005)
(Síntesis)
Elaboró: Ma. Isabel Olivera Mtz.
L
as estrategias pueden ser definidas como una secuenciade pasos o etapas que se ejecutan con el fin de alcanzar unos determinados objetivos, mediante la optimización y regulación de los procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices.

El plan de trabajova a contener competencias a formar (es decir se tiene que determinar la estructura del desempeño idóneo en la formación basada en competencias, teniendo en cuenta el proceso cognitivo, metacognitivoy actuacional. Con apoyo de los criterios de desempeño: Saber ser (Practica la autorreflexión para mejorar continuamente el desempeño, teniendo en cuenta determinados objetivos. El saber conocer(Identifica qué es y cómo se da el desempeño idóneo, determinado los instrumentos y las estrategias del saber ser, el saber conocer y el saber hacer, dentro de un determinado contexto educativo). El saberser ( que orienta la formación de las competencias teniendo como base el proceso del desempeño idóneo, con base en el proceso metacognitivo y los objetivos pedagógicos.

Cada uno de los tres saberesde las competencias se compone de procesos, instrumentos y estrategias. Los procesos son operaciones mentales generales que constituyen la esencia de la estructura y procesamiento de la información,los cuales funcionan de manera automática y son comunes a todos los seres humanos, aunque están desarrollados en diferentes grados de acuerdo con las potencialidades heredadas y las oportunidades delcontexto (por ejemplo atención, memoria, percepción y lenguaje).
Las estrategias son planes de acción conscientes que las personas ejecutan con el fin de optimizar los procesos al servicio de losinstrumentos, en el marco de realización de actividades y resolución de problemas.

El desempeño idóneo requiere de la integración de estrategias metacognitivas con estrategias cognitivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sergio tobon tobon
  • Sergio tobon
  • Secuencia didáctica sergio tobón
  • Conferencia sergio tobon
  • Análisis de la propuesta de sergio tobón
  • Resumen De Sergio Tobon
  • Las Competencias Constituyen La Base SERGIO TOBON
  • Sergio tobon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS