Serie electromotriz , celdas galvanicas: pilas y acomuladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD AZCAPOTZALCO
QUIMICA 1
SERIE ELECTROMOTRIZ; CELDAS GALVANICAS: PILAS Y ACOMULADORES

INTRODUCCION

Pues a lo largo de este trabajo se tratara de explicar de manera concisa lo que se refiere a los temas de serie electromotriz y celdas galvánicas tanto en acumuladores como en pilas se abordaran definicionesreferentes al tema y las necesarias para comprender lo que el texto expresa se aportaran ejemplos distintos y también los diferentes tipos de pilas que se han desarrollado en la historia además de una explicación basta de su funcionamiento y descripción general de estas.

INDICE
SERIE ELECTROMOTRIZ O ACTIVIDAD DE LOS ELEMENTOS
* EMPLEO DE LA SERIE ELECTROMOTRIZ
CELDAS O PILAS GALVANICAS

PILAS* PILAS PRIMARIAS
* PILAS SECUNDARIAS
* PILAS SECAS
* PILA LECLANCHÉ
* PILA ALCALINA
* PILA DE ÓXIDO DE PLATA
* PILA DE NÍQUEL – CADMIO

ACOMULADORES
* ACOMULAD DE PLOMO

SERIE ELECTROMOTRIZ O DE ACTIVIDAD DE LOS ELEMENTOS
Al medir los potenciales de otros electrodos normales al ENH en la forma indicada, puede establecerse una serie de potenciales de electrodo.Si los electrodos constan de metales o no metales en contacto con sus iones, la serie que resulta se denomina serie electromotriz o de actividad de los elementos.
Eº significa potencial estándar, es decir, aquel que se mide a 25 ºC, 1 atm de presión y concentración unidad.
Potenciales normales en soluciones acuosas a serie electromotriz.

Por convenio, los potenciales normales de electrodo setabulan como semirreacciones de reducción e indican la tendencia de los electrodos a comportarse como cátodos frente al ENH. Los que tienen valores de Eº positivos, para la semirreacción de reducción, se comportan, en práctica, como cátodos frente al ENH, mientras que los que tienen valores de Eº negativos para las semirreacciones de reducción, se comportan de hecho como ánodos frente al ENH. En otraspalabras, CUANTO MAS POSITIVO SEA EL VALOR DE Eº DE UNA SEMIRREACCIÓN, MAYOR SERÁ LA TENDENCIA A QUE DICHA SEMIRREACCIÓN SE PRODUZCA EN LA DIRECCIÓN EN QUE ESTÁ ESCRITA. Igualmente, cuanto más negativo sea el valor de Eº de la reacción, mayor será la tendencia a que la reacción se produzca en sentido contrario a como está escrita.
EMPLEO DE LA SERIE ELECTROMOTRIZ

Esta serie puede utilizarse enmuchas formas. Una aplicación inmediata es la determinación de la espontaneidad de las reacciones redox. Los potenciales normales pueden emplearse para determinar la espontaneidad de las reacciones redox en general. Otra aplicación inmediata es el cálculo de potenciales que se pueden obtener por la combinación adecuada de dos semirreacciones.
CELDAS O PILAS GALVÁNICAS
Las celdas o pilas galvánicasfueron inventadas en el año de 1800 por el físico italiano Alessandro Volta. El descubrió que cuando se ponen en contacto dos metales de diferente tipo se produce una corriente eléctrica. El descubrimiento de Volta hizo posible el manejo controlado de la corriente eléctrica gracias a lo cual fue posible producir la electrólisis, que condujo a importantes descubrimientos como la composición químicadel agua y de muchas otras sustancias. En la actualidad existe un sinnúmero de artefactos, desde los automóviles hasta los satélites, que dependen para su funcionamiento de diferentes tipos de baterías eléctricas.
Una celda galvánica es un sistema que permite obtener energía a partir de una reacción química de óxido-reducción. Dicha reacción es la resultante de 2 reacciones parciales en lascuales un elemento químico es elevado a un estado de oxidación superior, a la vez que otro elemento es reducido a un estado de oxidación inferior. Estos cambios de estado de oxidación implican transferencia de electrones del elemento que se oxida al elemento que se reduce.
Esta celda está formada por dos electrodos y, al igual que en la celda electrolítica, la reducción ocurre en el cátodo y la...
tracking img