Series de tiempo

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Los desequilibrios en los sistemas financieros generan altos costos económicos y sociales. Por esto, en las entidades financieras es muy importante tener estructurado un plan estratégico en el cual se tengan proyectados los crecimientos a futuro de las distintas variables, tanto exógenas como endógenas, con los respectivos planes de contingencia. El objetivo de este documento esanalizar el comportamiento de las colocaciones de crédito en el periodo comprendido entre Febrero de 2002 a Marzo del 2010, por medio del método estadístico series de tiempo. Para esto último, en primer lugar utilizamos la metodología clásica basándonos en el proceso de descomposición clásica y el suavizamiento exponencial. En segundo lugar, se analiza la serie utilizando un modelo ARIMA y basadosen el programa estadístico SPSS. El objetivo es utilizar estas técnicas estadísticas para observar el comportamiento de las colocaciones, verificar los periodos de mayor demanda de crédito, proyectar su comportamiento, para poder construir estrategias que permitan cumplir con las necesidades de nuestros asociados.
OBJETIVOS:
• Identificar los periodos de mayor demanda de crédito en laentidad.
• Proyectar el comportamiento de las colocaciones con el fin de medir el riesgo de liquidez.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA BASE DE DATOS:

Gráfica 1.
En este estudio se analizan las colocaciones de crédito correspondientes al periodo comprendido entre Febrero de 2002 y Marzo de 2010, es decir, que la serie consta de 98 datos. En la tabla anterior se observa que el promedio de colocaciónmensual de la entidad es de $ 20.795 millones, con una desviación de $ 12.739 millones. Esta desviación nos indica una alta variabilidad en la colocación mensual, por lo cual se concluye que hay meses donde la demanda de cartera es más fuerte y hay otros donde dicha demanda es más débil, igualmente evidencia los esfuerzos aplicados en la entidad por mantener un ritmo de crecimiento constante.
Enel histograma se observa que la serie de colocación mensual no lleva una distribución normal.

IDENTIFICACIÓN DE LA SERIE

Gráfica 2.
Después de graficar la serie, se observan las siguientes características:
• Estacionalidad: Se observa en el grafico que en los meses de Mayo y Junio la colocación de cartera presenta unos mayores crecimientos, producto de una mayor demanda de crédito deconsumo y créditos estudiantiles. Por otro lado, se evidencia una menor colocación en los meses de Noviembre y Diciembre, debido a que en esta época del año se suspenden algunas líneas de crédito por el nivel de riesgo que presentan y por los niveles de liquidez.

• Tendencia: se observa en este grafico que el saldo colocado aumenta regularmente. Esto se explica principalmente por una planeaciónestratégica de la entidad enfocada a mantener un crecimiento sostenido, basado en una mayor cobertura y ampliación del portafolio de servicios.

• Heterocedasticidad (Varianza no constante): Se evidencia una amplitud en la altura de los picos de la serie, a través del tiempo, explicada por el plan estratégico de crecimiento diseñado por la entidad y una demanda variable en la colocación mensualde la cartera.

Identificadas las características principales de la serie, se aplica el método de suavización exponencial y descomposición factorial, los cuales arrojan los siguientes resultados:

Cuadro 1.
Al aplicar el método clásico de suavizamiento exponencial y descomposición factorial, encontramos unos índices estacionales que validan lo mencionado anteriormente sobre la variabilidaden la demanda mensual de créditos. Como se observa en el cuadro, el periodo comprendido entre los meses de Abril hasta Agosto es la temporada alta de colocación de créditos, con su punto más alto en el mes de Junio. Por lo tanto, se deben planear estrategias de captación de recursos para esta época del año, que permitan suplir esta mayor colocación de créditos.

IDENTIFICACIÓN DEL MODELO ARIMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • series de tiempo
  • Series de Tiempo
  • Series de tiempo
  • Series De Tiempo
  • Series De Tiempo
  • serie de tiempo
  • series de tiempo
  • series tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS