Sermon exegetico de romanos 5:1-5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERMON EXEGETICO:

BENDICIONES EN PRESENCIA DE LA JUSTIFICACIÓN

TEXTO CLAVE: Romanos 5:1-5

INTRODUCCIÓN

1. En este pasaje bíblico queda evidente que todos los hombres son pecadores que están bajo condenación y que necesitan justificación.
2. Dios ofrece a todos perdón completo y reconciliación mediante la fe en Jesucristo, quien ha vivido, muerto y resucitado para la redención yrestauración del hombre caído.
3. “La fe no es el fundamento de nuestra salvación, sino la gran bendición: el ojo que ve, el oído que oye, los pies que corren, la mano que se aferra; es el medio, no el fin. Si Cristo dio su vida por salvar a los pecadores, ¿por qué no he de apoderarme de esa bendición? Mi fe se aferra de ella, y la convicción de las cosas que no se ven. De modo que en reposoy creyendo, tengo paz con Dios por medio del señor Jesucristo”. (Carta 392a, 1905).

I.JUSTIFICACIÓN POR FE

1. (2.COR. 5:7) “Fe y sentimiento son tan diferentes como el este del oeste. La fe no depende de sentimientos. Debemos clamar fervientemente a Dios con fe, tengamos o no sentimientos, y después debemos vivir nuestras oraciones. Nuestra seguridad y evidencia en la palabra de Dios, tealabo. Tú no me has faltado en el cumplimiento de tu palabra. Tú te has revelado a mi, y yo soy tuya para hacer tu voluntad”. (Carta 7, 1892).
2. Un pobre muchacho alemán, que deseaba ser recibido en una escuela morava escribió una carta, la cual dejó en el correo, dirigida al "Señor Jesús en el cielo". La carta decía más o menos como sigue: "Mi Señor y Salvador Jesucristo: he perdido a mipadre. Somos muy pobres, pero yo sé que tú dices en tu palabra que lo que pidiéramos a Dios en tu nombre, él nos lo dará. Yo creo lo que tú dices, Señor. Ruego pues, a Dios, en tu nombre Señor Jesús, que dé a mi madre los medios necesarios para colocarme en la escuela morava: ¡Me gustaría mucho seguir estudiando! Te lo ruego; y te amaré aún más". El administrador de correos, viendo la dirección tanextraña, abrió la carta. Fue leída en una reunión de la Sociedad Morava, y la baronesa de Leppe aceptó la responsabilidad de ser la protectora del muchacho y lo envió a la escuela como él deseaba.
3. La doctrina de la justificación por la fe es la única forma para que los hombres puedan obtener justificación.
4. Pablo procede a explicar algunos de los beneficios que reciben los que hancompartido esa experiencia salvadora.
a. Tenemos paz :
* No se trata tanto de que los que han sido justificados deban buscar la paz, sino que puedan estar seguros de que al haber sido justificados han recibido la paz, y ya la poseen.
* Hay una forma de traducir esta frase para que sea posible aceptar la variante “tengamos paz”, dándole una interpretación apropiada con el contexto. Laflexión verbal que se traduce “tengamos paz” permite la traducción “disfrutemos de la paz que tenemos” o “disfrutemos de paz”, “mantengamos la paz”.
* Como la justificación en su sentido más pleno implica reconciliación y paz, Pablo dice aquí: “Puesto que hemos sido justificados por la fe, retengamos (o “disfrutemos de”) la paz que ahora poseemos”.
* Pero si se prefiere la variante “tenemospaz”, el significado no es en esencia diferente. El énfasis recae en la bendición de la paz que se deriva de la experiencia de ser perdonado y puesto en armonía con Dios por medio de la fe en Jesucristo.
* La Biblia presenta con frecuencia a la verdadera religión como un estado de paz (ROM. 8:6; 14:17) y Pablo llama a Dios “Dios de paz” (1Tesa. 5:23; 2Cor 13:11). También se describe a lospecadores como enemigos de Dios (Rom. 5:10; Sant. 4:4) y para éstos no hay paz, tranquilidad ni seguridad (Isa. 57: 20,21).
* Antes de la justificación, el pecador vive en un estado de enemistad contra Dios, como lo demuestra su rebelión contra la autoridad de Dios y la transgresión a sus leyes. Pero después de que se ha reconciliado, esta en paz con Dios.
* Antes, mientras se sentía culpable...
tracking img