Sermon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SERMÓN

Se denomina sermón u homilía al género de la oratoria que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado durante la misa cristiana. El sermón se pronunciaba, enla primera liturgia cristiana, en latín, pero después, en vista de que el pueblo ya no entendía el latín culto, empezó a pronunciarse en lengua vernácula, mientras que el resto de la liturgiacontinuaba pronunciándose en latín. Algunos autores piensan que ese fue el origen de cierto transvase de voces, proverbios y cuentecillos cultos a la lengua vulgar, dando origen a buena parte de laliteratura folclórica.

El sermón podría ser dogmático, místico, ascético o parenético. Era dogmático si trataba sobre de dogmas; los que explicaban los misterios, eran los sermones místicos; los quetrataban sobre las prácticas religiosas, se denominaban ascéticos y los que versaban sobre cuestiones morales, parenéticos. Estos últimos se subdividían a su vez en homilías, pláticas y sermonespropiamente dichos. También existe el fervorín (antes de comulgar), la oración fúnebre (glosando las virtudes de un difunto) y el panegírico (en honor de un santo).

Es entonces una técnica que representagran utilidad, casi exclusiva o de mayor trascendencia, para exponer conocimientos de pasajes bíblicos. Es por ello que a continuación se muestran los pasos y las características en la elaboración y laejecución de sermones, con enfoques, en su gran mayoría, bíblicos.

Consejos prácticos para escribir un sermón.
1. Apréndase bien la historia.
2. Identifique a los personajes de la narración.3. Estudie el contexto social, político e histórico del texto.
4. Considere el contexto literario de la historia.
5. No añada detalles a la historia.
6. No elimine detalles.
7. Evite losanacronismos.
8. Mantenga el orden de la historia.
9. Apele a los sentidos de sus oyentes.
10. Use gramática activa.
11. Déle sabor contemporáneo a la historia.
12. Preste importancia a los...
tracking img