Sernac

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS
ESCUELA INGENIERIA COMERCIAL
VIÑA DEL MAR.

[pic]

Integrantes: Cristóbal Gorigoitia.
Cristian Julio.
Valentina Montaner.
Ignacio Cusicanqui.
Ramo: Taller de Comunicación.
Profesor: Sergio Labarca.
Fecha: 22- Noviembre- 2011.

Tesis: “Sernac es una empresa que no entrega soluciones a losconsumidores”

El SERNAC se creó en 1932, en ese entonces es conocida como el Comisariato General de Subsistencia y Precios, el cual tenia como objetivo enfrentar los efectos de la crisis de 1929, y así mismo resolver reclamos, fijar normas de calidad y fijar rangos de precios en bienes de primera calidad, cuando lo estimase conveniente.

Hoy en día el SERNAC, es un servicio público chileno quetiene como misión proteger, informar y educar a los chilenos y chilenas en el sistema de protección al consumidor.

Esta organización ha logrado tener un rol fundamental en la economía de nuestro país, gracias a que el SERNAC puede actuar en defensa del consumidor ante un reclamo, llegando a un acuerdo o a un arreglo entre el vendedor y el consumidor, también denunciando un hecho deinterés público ante la justicia, y realizando estudios e investigaciones para así evitar abusos hacia los consumidores que están poco informados en algunos casos, terminan siendo victimas de un abuso. []Sin embargo el SERNAC, a pesar, de ser una institución importante y fundamental dentro del país, no tiene atribuciones para fiscalizar, multar o sancionar a los infractores.
La persona que tieneinterés en saber de este tema, debe acceder al sitio Web del SERNAC (www.sernac.cl) y también en la reconocida “revista del consumidor” que también tiene su sitio on-line (www.revistadelconsumidor.cl).

El SERNAC facilita:
- Hacer una consulta sobre algún tema de consumo
- Hacer un reclamo cuando los proveedores de bienes y servicios no cumplen con las normas mínimas con las que debierancumplir
- Ver el estado en el que se encuentra el caso
- Dar nuestra opinión sobre como es el servio que esta dando sernac
- Los formularios judiciales

El SERNAC actúa:
- Ante el reclamo de un consumidor, a través de la mediación.
- Ante un hecho que afecte el interés publico, a través de una denuncia ante la justicia.
- De una manera preventiva, a través de estudios e investigación.

Anteel reclamo de un consumidor o una consumidora ¿Cómo?
- Promoviendo el entendimiento voluntario de las partes, para lograr un acuerdo entre proveedor y un consumidor.
- Mediante asesoría jurídica, para entablar una demanda ante el juzgado de policía local correspondiente
- Ante un hecho que afecte el interés general, colectivo o de manera preventiva, a través de estudios, investigación yprogramas de educación.

Se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministro de Economía y tiene la atribución de mediar en los conflictos de consumo entre los proveedores y los consumidores.
Sin embargo el servicio no tiene atribuciones para fiscalizar, multar o sancionar a los infractores.

En convenio con las respectivas municipalidades, presta servicios a lasOficinas Comunales de Información al Consumidor (OCIC).
Asimismo, desarrolla convenios con instituciones y organizaciones que tengan dentro de sus preocupaciones la información, educación y orientación de los consumidores.

Los derechos que establece la Ley del Consumidor son la libertad de elección, es decir, que nadie puede obligar a otro a comprar determinado bien o a contratar unservicio; la información veraz y oportuna de todas las condiciones de contratación del bien o de los servicios; derecho a la no discriminación arbitraria de parte de los proveedores; derecho a la reparación de todos los daños materiales o morales que las infracciones a la ley pudiesen haber ocasionado; la seguridad en el consumo de los bienes o prestaciones de servicios, y el derecho a una educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sernac
  • sernac
  • Sernac
  • sernac
  • Sernac
  • sernac
  • el sernac
  • sernac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS