Serpientes, las especies menos protegidas de nuestra fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERPIENTES. LAS ESPECIES MENOS PROTEGIDAS DE NUESTRA FAUNA

Colombia ocupa un lugar clave y estratégico, formando un puente entre Mesoamérica y Suramérica, incluyendo las hoyas del Amazonas y Orinoco. Tiene el máximo de hábitats, desde desiertos hasta las pluvioselvas, de los llanos y sabanas subtropicales a las cimas más elevadas en las montañas.
En los escritos de los cronistas de Indias, nose encuentra referencia alguna con respecto a la herpetofauna colombiana, es muy posible que existieron, pero se perdieron para la posteridad.
Sin embargo hay algunos informes de misioneros como es la obra del padre Joseph Gumilla de 1.741. Muchos de los datos que relata sobre el Orinoco son de reptiles, ya sean útiles o peligrosos para los nativos; informa sobre las costumbres y modo de vivirde ellos, cosa poco común en el siglo XVIII.
En uno de sus apartes dice “de las culebras venenosas de aquellos países y sus remedios prácticos”. “El primer horrible serpentón... es el buío al que llaman los indios jirará aviofa... su largo suele llegar a ocho varas... por hallarse con gran frecuencia... en las lagunas y ríos, donde de ordinario vive...”
Se trata del Guío negro o anaconda(Eunectes murinus) el cual representa el ofidio más grande del mundo. Sigue comentando el padre “...con todo, el que sabe el alcance largo del pestilente vaho de su boca, pone en fuga su mayor seguridad... un vaho tan ponzoñoso, y eficaz, que detiene, atonta y vuelve inmóvil al animal que infirió...”. Además el autor creía que esta serpiente no tiene dientes... “y así gasta largo tiempo, y aún díasenteros, en engullir una presa...” lo que en realidad es falso, pero hace otra observación biológicamente muy importante: “...se encuentran frecuentemente tendidos al sol, con las astas de un venado hechas bigoteras; y es que después de engullir el venado, se le atasca la cornamenta, hasta que digerido lo que tragó, sacude de su boca las astas...”. Indudablemente aún prevalece esta creencia, comopodemos ver todos estos datos son llenos de supersticiones e imprecisiones científicas ya que la información se recibía de cazadores y exploradores exagerados.
Muchas personas creen que en Colombia dada la cantidad de especies que hay, las serpientes pueden encontrarse en cualquier parte; pero esta afirmación es falsa y es posible estar muchos años sin ver una sola. Sin embargo, mucha gente muere acausa de mordedura de serpientes, hecho que se da por caminar por el campo descalzo en la tarde o de noche, que es cuando las serpientes salen a cazar, pues a estos animales no les gustan que los pisen y en este caso muerden, normalmente no atacan.
Se trata de un momento de gran pánico por la persona mordida y si no hay un tratamiento serio a base de suero antiofídico la muerte puede llegar en pocashoras.
Algunos se han salvado con los “brujos” o “médicos de serpientes” que dicen conjurar el veneno para que se vaya y aparentemente lo consiguen. Sucede en ocasiones que el animal muerde sin inyectar veneno o bien sus glándulas estaban desocupadas a causa de la presa que acaban de ingerir o se trataba de una especie no venenosa que son las más comunes y abundantes, en este caso es cuando sesalva el mordido. De hecho muchas personas mordidas caen en estado de shock, puesto que ignoran que la serpiente que les mordió no era venenosa. Los curanderos tienen éxito al eliminar el miedo a la muerte. No es raro el caso de una venenosa que produzca mucho malestar más que la muerte.
Las serpientes son miembros útiles en el ecosistema, su principal alimento lo constituyen los roedores, que sonresponsables de devorar una gran proporción de los preciosos cereales que se cultivan en Colombia. Sin el control ejercido por las serpientes y por los otros predadores, los roedores serían más numerosos y destructores.
El reconocimiento de las serpientes es sencillo, reúnen una serie de características de fácil reconocimiento, principalmente la falta de miembros que solo en algunas como las...
tracking img