servicio social comunitario

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Los orígenes del servicio comunitario se remontan a 1945, cuando se publicó en el diario oficial de la federación que “el servicio social de los estudiantes quedará a cargo de la institución deeducación superior”, con el afán de que dichos estudiantes retribuye algo de lo aprendido a la comunidad. En 1952 la ley reglamentaria hizo del servicio social una obligación para todos losestudiantes de enseñanza superior, con el cumplimiento de 480 horas de labor social.
En el tecnológico de Monterrey se tomó dicho parámetro y se estipuló realizar un mismo de 240 horas de servicio socialcomunitario a partir de tercer semestre, dejando la libertad de complementar las horas restantes con servicio social profesional.
Uno de los primeros lugares en implementar el servicio comunitarioen Latinoamérica fue México. El México el servicio social surgió en los años 30 como una respuesta de las instalaciones de educación superior a la necesidad de reconstruir el país de la revoluciónmexicana, asumiendo la responsabilidad de mancomunar esfuerzos con el fin de hacer realidad el reclamo de justicia social emanado del proceso revolucionario. La idea de los egresados de las universidadesprestaran servicios profesionales en favor de las comunidades fue iniciativa de los propios universitarios. Es como nace una propuesta por cada uno de los estudiantes en mejorar y sentir laobligación de contribuir al país aportando el conocimiento adquirido durante su formación.
En los estados unidos el servicio comunitario se empezó a implementar con mujeres que cometían infracciones detransito en el condado de Alameda (California) en 1966, y varias iniciativas locales aparecieron posteriormente en diversos condados del país. Tal iniciativa, defendida y apoyada en parte por JusticeFellowship, obtuvo fondos de la legislatura de Indiana a fin de crear programas de servicio comunitario como alternativa viable al encarcelamiento en el estado. Los legisladores consideraron que dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio social comunitario
  • Servicio social comunitario
  • reglamento de servicio social comunitario de la U.N.E.S.R
  • Marco legal en el servicio social comunitario en venezuela
  • Trabajo Social Comunitario y Servicio Comunitario
  • Diferencias entre servicio comunitario y servicio social
  • Transformación Social Y Servicio Comunitario
  • Modelo de servicio social comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS