Servicio social:la ilusion de servir de martinelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Social: La ilusión de servir
Martinelli María Lucia

Capitalismo industrial y polarización social
 Todas las palabras son portadoras de ideas, pero estas no aparecen de inmediato. Es preciso buscarlas en la dinámica del proceso histórico.
 Por ejemplo cuando hablamos de “capitalismo”, parece que nos perdemos en un significado común, pero se interpreta diferente según distintossignificados que el concepto involucra. Se consolidan en sí, en tres grandes vertientes:
La primera propuesta por Werner Sombart (1863 -1941)
Desde una posición idealista, considera que el Capitalismo, como forma económica, es creación del espíritu capitalista, lo ve como una síntesis del espíritu emprendedor y racional.

Su idea fundamental:
 “en épocas diferentes han reinado siempreactitudes económicas diferentes, y que es ese espíritu que ha creado la forma que le corresponde, creando con eso una organización económica”. (1928)

Segunda vertiente, llamada Escuela Clásica Alemana
Acentúa le carácter del sistema comercial del capitalismo, situándolo como forma de organización de la producción que se mueve entre el mercado y el lucro.

La tercer vertiente fundada en elpensamiento de Marx
Rompe con las formulas relacionadas a comprenderlo situado en las transacciones monetarias y explica que el Capital es una relación social y el capitalismo un determinado modo de producción. Marcado por la Dominación

El modo de producción capitalista abarcaba así, la técnica de la producción, como la manera por la cual se definía la propiedad de los medios de producción y lasrelaciones sociales entre personas derivadas de sus implicaciones con el modelo de producción.
Quedaba así definida como consecuencia del proceso, una nueva estructura social, pues la concentración de la propiedad de los medios de producción en manos de una clase que representaba apenas una minoría de la sociedad, determinaba el surgimiento de otra clase, constituida por aquellos que nada tenían a noser su propia fuerza de trabajo.

Quedaba así definida como consecuencia del proceso, una nueva estructura social, pues la concentración de la propiedad de los medios de producción en manos de una clase que representaba apenas una minoría de la sociedad, determinaba el surgimiento de otra clase, constituida por aquellos que nada tenían a no ser su propia fuerza de trabajo.

Estas reflexionesdeben tener en cuenta que se busca explicar las relaciones entre capitalismo y Servicio Social

Resulta necesario develar la historia de este proceso histórico, para comprender el surgimiento del capitalismo industrial, en cuyo espacio se situó el surgimiento del Servicio Social.

Siglos XVII al XIX

Desarrollo del capitalismo competitivo en su fase mercantil e industrial

 XVII seproducen grandes inventos
 Escenario histórico de la Revolución Inglesa
 Nuevos caminos para la política económica y social, liberando la industria de las concesiones
 XVIII, marcado por transiciones revolucionarias, surge una intensa aceleración de los antagonismos
 Revolución Francesa, de la que resultaron transformaciones de alto contenido político, social y económico a nivel mundial.
• Seinstaura como marco de referencia de la vida contemporánea
• Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
• Sin embargo, los trabajadores constituyan un grupo heterogéneo sin conciencia de clase

Durante el siglo XVIII

 La identidad deja de ser individual y se construye en el movimiento de la historia a lo largo del camino de la propia clase.
 La historia es comprendida comomultidimensional
 Se comienza a develar su movimiento contradictorio y complejo
 Plantea la importancia de las revoluciones industrial para Inglaterra, política para Francia y Filosófica para Alemania.
 A fines de siglo, el obrero se veía reemplazado por la maquina, la que ya no dependía de su fuerza para moverse y que ella sola producía mercancías, por lo que interesaba al capitalista más...
tracking img