Servicio social

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Dentro de las casas mexicanas existe un lugar en el que a través del tiempo se han escrito historias, creado sabores, disfrutado amenas charlas, tomado decisiones importantes y vivido experiencias sensoriales inigualables, nuestra cocina. Pero no todo es miel sobre hojuelas, este espacio tiene su lado oscuro, en ésta se encierran miedos y temores alrededor de su ingrediente principal: elalimento.

A lo largo de la historia se han desarrollado supersticiones alrededor de los alimentos y lo que se puede hacer o no con utensilios que se requieren para cocinar, estas supersticiones han pasado de generación en generación creando un miedo hacia ciertas acciones que tienen que ver con los alimentos cotidianos. Revisemos un poco algunas de ellas y si es que las has escuchado o no y también porqué no, si crees en ellas.

Uno de los platillos que han generado controversia en este tema son los famosos y esponjados tamales. Elaborarlos no es cosa fácil, sin embargo existen algunas recomendaciones que daban nuestras abuelas para que quedaran perfectos, uno que es fundamental es que al hacerlos se debe de estar de muy buen humor, se les debe cantar y bailar ya que de lo contrario nosaldrán bien. Otro factor que hay que tener en cuenta, es que si los va a elaborar una mujer y esta embarazada los tamales no se cocerán. Este miedo que sentimos a que nuestro elaborado platillo no salga, ha hecho que durante generaciones muchas mujeres utilizane algun antídoto para eliminar la mala suerte.

Otro alimento que tiene una dualidad interesante es el huevo, éste es uno de los desayunosconsentidos por la mayoría de los mexicanos, también es un ingrediente fundamental en la elaboración de postres y es en muchas ocasiones la envoltura de los chiles, pero así como es sencillo encontrarlo en muchos de nuestros alimentos cotidianos su elaboración es una de las más complejas. Algunas personas creen que el huevo es el origen de la vida, sin embargo cuando estamos preparándolo, quedan enel aire nuestros temores: ¿nos quedará bien el huevo? ¿levantarán las claras? Para evitar la incertidumbre y no traer la mala suerte a nuestras vidas, existen algunas supersticiones a las cuales podríamos apegarnos, por ejemplo: cuando las mujeres tienen el periodo menstrual no es conveniente que intenten batir las claras hasta llegar a punto de turrón ya que debido a su estdo se dice que no podránlevantarlas; en cuanto a la mala suerte, se cree que al hacer el huevo frito la yema debe quedar intacta ya que atraeras energía negativa y el cascarón no lo debes de dejar completo o en pedazos grandes, hay que hacerlos prácticamente añicos y tirarlos a la basura para no tener mala suerte.

De esta manera se ha forjado una parte de la cultura coquinaria mexicana, en donde se han inventadoplatilos exclesos y alrededor de ellos creencias en las que el miedo a que las preparaciones no nos salgan han orillado a las cocinera a mover el elaborado mole hacia un solo lado para que no se corte o tratar de hacer la salsa con muy buen humor y así no enchilar a nuestros invitados.

Los miedos que le puede infundir alguna preparación o un ingrediente en particular al ser humano son un reflejo delo complejo que puede llegar a ser algo tan básico como lo es la alimentación. Imaginemos por un momento que tenemos frente a nosotros tres platos en los cuales se hayan cucarachas, ratas y víboras, todas ellas cocinadas de manera tradicional –de acuerdo a la sociedad que las consume-, es lo único que puedes escoger para comer, ¿qué elegirías? Si eres una persona que no teme experimentar, tal vezpruebes las tres, sin embargo mucha gente se enfrentaría a la rueda de la fortuna de las emociones: miedo, estrés, sudor, dolor de estómago, rápidas palpitaciones, etc. Es así como nos damos cuenta de que es muy difícil aceptar estos platillos, ya que la sociedad en la que hemos crecido nos marca pautas respecto a lo que podemos aceptar como alimento o no, aunado al pavor que tal vez le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS