Servicio soial comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
UNESR

MARCO LEGAL QUE REGULA LA ACCIÓN COMUNITARIA
DE ACUERDO A LA LEY DE SERVICIO SOCIAL INTEGRAL

Facilitador: Eleazar López Participantes:
García,Yoly C.I. 15.533.069
Fernández, Yolexy C.I. 15.180.717
Salas, Marycruz C.I.
Rodríguez, Adriana C.I.
Rodríguez, Yerly C.I. 8.823.473Utrera, Maria C.I.15.274.214
Equipo # 4 Sección "B"

Maracay, Diciembre de 2010
MARCO LEGAL QUE REGULA LA ACCIÓN COMUNITARIA
DE ACUERDO A LA LEY DE SERVICIO SOCIAL INTEGRAL

Antes de iniciar la temática que nos ocupa, pasamos a definir los siguientes términos:
Marco legalProporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.
Su fundamento en muchos países es La Constitución como suprema legislación, que se complementa con la legislación promulgada por un parlamentoo legislatura donde se incluyen leyes, códigos penales, y Regulaciones, que incluyen Códigos de Conducta/Ética, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vínculos con la materia en cuestión.
Acción Comunitaria
El hecho de que la comunidad participe de manera activa siendo parte integral de la solución es conocido como acción comunitaria, que es un esfuerzoorganizado, sistemático, voluntario y decidido de la población, con el cuál se persigue que la comunidad se involucre en los procesos, se apropie de nuevas tecnologías que sean adecuadas a su medio, y se concientice de su importancia, para poder garantizar la sostenibilidad de los mismos.
Ley
Norma jurídica de carácter obligatorio y general dictada por el poder legítimo para regular conductas oestablecer órganos necesarios para cumplir con determinados fines, su inobservancia conlleva a una sanción por la fuerza pública.
LEY DEL SERVICIO SOCIAL INTEGRAL
A continuación se explican algunas consideraciones de los siguientes artículos:

CAPÌTULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Objeto
Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto definir, organizar, promover y regular el servicio socialintegral en la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo establecido en la Constitución Bolivariana.

Definición
Articulo 2. Se entiende como servicio social Integral a la organización, promoción y desarrollo de actividades colectivas de todos los ciudadanos, grupos y comunidades, mediante acciones que favorezcan el ejercicio, la rehabilitación y el fomento de conductasparticipativas, que promuevan el desarrollo, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos de la comunidad, propiciando, de esta manera, una conciencia solidaria para con la sociedad, haciéndose partícipe tanto del estudio y análisis de la realidad social, como de las propuestas para la solución de sus problemas.
Principios
Artículo 3. La presente Ley se rige bajo los principios de corresponsabilidad,solidaridad y del bien común, e inspirada en valores del ordenamiento jurídico del Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia como la igualdad, la responsabilidad social y justicia social, establecidos en la Constitución.
Ámbito de aplicación
Artículo 4. La presente Ley es de acatamiento por todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela a partir de los...
tracking img