Teorías de aprendizaje - aprendizaje autónomo

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
TEORÍAS DE APRENDIZAJE - APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El presente ensayo intenta ubicar el aprendizaje autónomo al interior de una teoría pedagógica, para ello presentara tres posturas, definiendo al interior de cual de las tres se encuentra ubicada esta propuesta conceptual. Se habla de la teoría maduracionista, teoría conductista y la teoría constructivista.

Tradicionalmente se han afianzado dosgrandes teorías del aprendizaje. “La primera, las teorías maduracionistas según las cuales el conocimiento es innato al individuo, existe desde su nacimiento en forma de gérmenes que maduran y se exteriorizan con el tiempo. Sin embargo, hoy resulta evidente que los niños, jóvenes y adultos sostienen a lo largo de sus vidas ideas diferentes sobre una misma realidad, por lo cual podemos descartarque se trate de un conjunto de ideas existentes desde el principio”[1] . La segunda, la teoría conductista, dice que las personas nacen con la mente en blanco - tabula rasa - y que sólo las experiencias y la intensidad de las mismas van estableciendo una huella en la mente del individuo, lo que muestra una concepción empirista del conocimiento y de su proceso.

Estas dos corrientesepistemológicas conciben el conocimiento por un lado solo internalistamente - se nace con él - por otro lado, externalistamente - lo imprime la realidad externa del sujeto que conoce.

En contravía de las anteriores formulaciones, pero, asumiendo una actitud de comprensión y respeto de las mismas, sin aceptarlas y combatiéndolas al mismo tiempo surge un tercer paradigma[2]: La propuestaconstructivista. Esta propuesta teórica se fundamenta en las concepciones Kantiana, Piagetana, Kuhnianas, Popperianas, Vygotskianas y Ausubelianas - resignificadas las dos primeras - que le imprimen al problema del conocimiento y del aprendizaje otros matices.

Este tercer paradigma concibe que el conocimiento ni está dado desde un principio, ni le es dado al sujeto desde el exterior sino que esconstruido por el propio sujeto a lo largo de un proceso de aprendizaje y desarrollo de sus estructuras cognitivas y de interacción con el mundo exterior: Porque es el sujeto el que realiza las actividades cognitivas que le permiten interpretar la realidad, darle sentido, organizarla en representaciones y por lo tanto comprenderla y conocerla. Por esto, en la relación enseñanza - aprendizaje no bastacon una recepción pasiva de una información externa sino que el sujeto debe participar activamente en este proceso[3]” por lo tanto, se reivindica la necesidad de la acción constructiva, dinámica, de los sujetos educativos - el Maestro y el alumno - en el acto pedagógico, en tanto, es esta actividad, expresada, en términos, de reflexión, teorización y acción la que garantiza un procesoeducativo de alto nivel y con ello transformaciones sustanciales en el orden académico.

Además de lo anterior es menester señalar cómo la actividad mencionada no se reduce, a una interacción Maestro - Alumno, sino que la misma constituye un encuentro entre lo individual, lo grupal y lo social - colectivo, por ello, se entiende y afirma que: En el sentido estricto, la actividad constructivista delsujeto no es una tarea individual, sino interpersonal, en la que interactúa con el Maestro, con los compañeros, con la comunidad local, y con una cultura social e históricamente construida.

Así desde las perspectivas Constructivistas se concede mucha importancia al estudiante, como autor de su propio desarrollo, es decir el estudiante esta en una búsqueda constante del conocimiento.

La búsquedade otros instantes de aprendizajes y de enseñanzas, de mejores y mayores contextos de sentido, ha llevado a la reflexión y propuesta denominada Teoría del Aprendizaje Significativo, cuyo gestor David Ausubel plantea que la diferencia entre este tipo de aprendizaje y el aprendizaje repetitivo o memorístico radica en el vínculo existente entre el nuevo material de aprendizaje y las ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS