Servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUBERNAMENTALES

El interés por el desarrollo social como un asunto público está vinculado al surgimiento del Estado de Bienestar. Sus antecedentes se encuentran en los programas de protección social que incluían seguros contra enfermedades y/o accidentes de trabajo instituidos por Otto Von Bismarck en Alemania en la segunda mitad de la década de 1880. Se considera que el Estado de Bienestarcomo tal surgió en Inglaterra en la década de 1940 a raíz del Informe Beveridge, presentado en 1942, el cual dio origen al Estado benefactor inglés cuya finalidad fue combatir “la indigencia, las enfermedades, la ignorancia, la suciedad y la ociosidad”. Así, la población adquirió derechos sociales por su condición de ciudadanos y no por su posición en el mercado de trabajo. El financiamiento de laseguridad social universal respondió a un pacto social entre trabajadores, Estado y empresarios, esto es, la sociedad reconoció y asumió un principio de solidaridad entre clases.

Mortalidad general e infantil

Como se adelantó al inicio de este documento, para ilustrar el desarrollo social en el campo de la salud se revisa muy brevemente la evolución de las tasas de las principales causas demortalidad infantil (menores de un año), las de mortalidad general y la evolución de la esperanza de vida al nacer. Estos indicadores reflejan el conjunto de condiciones convergentes de crecimiento económico, acceso a servicios de salud, niveles de empleo e ingresos de la población en general.

La tasa de mortalidad general por cada mil habitantes ha descendido sistemáticamente desde 1930: en elperiodo 1930-1934 fallecían 25.6 personas por cada mil habitantes y en 1975 se redujo a 7.2 por cada mil personas. Durante 30 años (1930-1960) las enfermedades gastrointestinales fueron la primera causa de muerte y de 1960 a 1975 la influenza y la neumonía ocuparon el primer lugar. Durante más de 60 años estos dos grupos de enfermedades fueron las dos principales causas de la mortalidad generaldel país. Estos padecimientos están asociados a condiciones de vida insalubres y a la desnutrición, es decir, a la pobreza. En 1929-1931 fallecían 586.8 personas por cada 100 mil habitantes por diarreas y enteritis y 476 por influenza y neumonías. En 1955-1957 ambas tasas se redujeron en 40 por ciento: 227.5 por cada 100 mil casos de enfermedades gastrointestinales y 202 por neumonía e influenza.Enfermedades como el paludismo, el sarampión y la tuberculosis, ocasionaron la muerte de numerosas personas. Este tipo de padecimientos se fue erradicando gracias a las campañas sanitarias y de vacunación permanentes que se desplegaron desde la década 1930 hasta la de 1960. En 1929-1931 el paludismo registró una tasa de 198 fallecimientos por 100 mil habitantes y fue la tercera causa demortalidad; la tosferina la cuarta (116.6 por 100 mil habitantes) y la viruela la quinta, 104.6 fallecimientos por 100 mil personas.

SECRETARIA DE SALUD

Las políticas públicas en materia de salud en México tienen su antecedente en el Porfiriato (1876-1911), cuando el gobierno federal centralizó las funciones de este rubro a través del Consejo Superior de Salud, dependiente del Ministerio delInterior, e implementó una serie de políticas y programas dirigidos a las zonas urbanas del país. Más tarde, en 1891, el Congreso federal inició la legislación de salud e higiene con la aprobación del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero fue hasta 1934, durante el cardenismo, cuando se sentaron las bases institucionales del actual sistema de salud. En estos años se crearon diversasinstituciones, tales como la Secretaría de la Asistencia Pública y los servicios médicos rurales cooperativos, y se elaboraron los primeros proyectos para la Ley de Seguridad Social. Asimismo, se aprobó un presupuesto creciente para los proyectos de salubridad pública.

La expansión del sistema de salud y el fortalecimiento de las normas jurídicas en la materia tienen que ver con dos factores....
tracking img