Servicios médicos por internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9649 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consultas médicas por Internet

Aumenta el número de usuarios que buscan en la red un segundo diagnóstico médico
07/09/00
 
   El mercado de la salud en Internet está creciendo rápidamente. Son muchos los usuarios que utilizan la red para buscar información médica. Un 54% de los internautas estadounidenses utilizan el ciberespacio para acceder a información y recursos sanitarios, según"Cyberciticen Health 2000", una encuesta realizada por Cyber Dialogue. Además, 33.6 millones de internautas en Estados Unidos realizan consultas médicas on-line.
   En España, los ciberconsultorios médicos empiezan a abrirse camino en la red. En los últimos meses, han irrumpido los ciberdoctores. Este fenómeno, ampliamente extendido en Estados Unidos, se está expandiendo en nuestro país.
 Ventajas dela medicina a distancia
   Las nuevas tecnologías están revolucionando la relación entre el facultativo y el paciente. La medicina a distancia o telemedicina es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la asistencia médica a distancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó este término en 1998.
   Aunque la definición de la medicina a distancia es reciente, su usose remonta a principios de siglo. Existen ejemplos de equipos que fueron desarrollados para la transmisión de resultados de rayos x a través del telégrafo en Australia. Pero el fenómeno de las consultas médicas on-line no empezó en Estados Unidos hasta mediados de los años noventa.
   La medicina a distancia puede aportar numerosas ventajas tanto a los facultativos como los pacientes. Una ponenciaorganizada por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid expone las ventajas de la telemedicina. El especialista puede encontarse en cualquier sitio y no necesariamente en el hospital y atender así al paciente a distancia. En unos minutos y a través de la red, este ciberdoctor podrá disponer de los elementos de análisis necesarios para dictar un diagnóstico preciso. 
Centrosde salud virtuales
   Los centros médicos virtuales están teniendo una incipiente expansión en España. Centro Médico Virtual, Círculo Blanco, Medicina Internet, Ecomedic, Canal Salud, Achis.com entre otras, son algunas de las consultas médicas on-line. Estos centros de salud virtuales permiten el acceso a expertos médicos de reconocido prestigio internacional. Lo que ofertan estas nuevas empresases el uso de las nuevas tecnologías como forma de acceder a expertos que faciliten al usuario un segundo diagnóstico. Los precios de las consultas on-line varían entre las 1.000 y las 20.000 pesetas, según la empresa.
   Esta expansión de la medicina a distancia y la creación de los centros médicos virtuales revoluciona la relación entre el facultativo y el paciente. La consulta virtual aportanuevas posibilidades a  la medicina, a la vez que abre un debate entre aquellos profesionales que abogan por la reciprocidad y el trato humano médico-paciente.
Infomed revista de salud.

Con carácter general, la prestación de la asistencia sanitaria exige una actividad claramente presencial por parte de los profesionales sanitarios, de tal forma que el contacto directo y personal entre elprofesional de la salud y el paciente ha sido antes -y lo sigue siendo en la actualidad- uno de los requisitos básicos para la adecuada prestación de la asistencia sanitaria.

Pero que ocurre con las consultas médicas vía Internet. Que ventajas o desventajas acontecen cuando el usuario realiza una consulta sobre su situación médica en un portal web, abonando una cantidad, limitándose toda la relaciónmédico-paciente a una comunicación a través de Internet.

En efecto, frente a las ventajas de la denominada “consulta on line”, son también de apreciar una serie de desventajas, que implican que, en el proceso de utilización de estas técnicas, tenga que conocerse fehacientemente la regulación que el ordenamiento jurídico hace de la prestación sanitaria.

Sobre la “consulta on line” pesa el...
tracking img