Servicios públicos

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Servicios públicos: actividad pública, privada, y actividad pública/privada que procura la realización del bien común o interés público.
Etapas que marcan la evolución del servicio público
1. Prestó los servicios públicos asistenciales: educación, hospitalización, entre otros.
2. Además de lo anterior prestó servicios económicos: fabricación de moneda, servicios bancarios públicos,control de exportaciones, entre otros.
3. Prestó servicios de toda clase de empresas públicas.
El Estado se hizo cargo de los servicios públicos asistenciales y sociales de toda clase pero se concentró en tres áreas: educación, salud y trabajo.
Estado subsidiario: es aquel que le corresponde asumir lo quela sociedad particular no esté en condición de hacer. Que el particular cuente con losrecursos financieros suficientes equivale a contar con capacidad financiera.
Los factores de la crisis del Estado Subsidiario
1. Crecimiento de la población.
2. El costo de los servicios públicos.
3. La carencia de recursos humanos y tecnológicos.
Reglas de los servicios públicos:
Continuidad: obliga a la prestación del servicio, sin interrupción y sin paralización, pues cualquierinterrupción y paralización, perjudica a la colectividad. Normas: A) El funcionamiento puntual y regular del servicio, y el acceso fácil de parte del usuario. B) La interrupción se considera ilegal, excepto en casos excepcionales o de fuerza mayor. C) El concesionario de un servicio público está obligado a prestar el servicio a toda costa, aunque deje de ser ganancioso y sufra déficit. D) La continuidades la base de la prohibición de huelga en los servicios públicos.
Igualdad: El servicio público obliga a que el servicio se preste en igualdad de condiciones, lo que no impide que se establezcan categorías de usuarios, siempre que se les mantenga en estricta igualdad a todos los que están en la misma situación.
Adaptación: La administración pública modifica el servicio público, siempre que lamodificación se fundamente en el bien común o interés público.
Generalidad: El servicio es para todos los habitantes del Estado, en el sentido de que no se presta a cierto grupo de personas, excluyendo a otras.
Clasificación de las necesidades: Básicas (agua potable, vivienda y educación), Habitacionales, Educativas, Sanitarias, De Seguridad, Económicas y Sociales, Culturales y deportivas.
Lascaracterísticas del concierto son:
a) El servicio lo presta una organización diferente al Estado, departamento, municipio, etc.
b) El servicio debe ser asistencial.
c) El concierto debe ser temporal.
Fórmula para resolver conflictos: a causa de su condición de fórmula intermedia.
El en campo social: el concierto se utiliza para resolver conflictos gremiales o sindicales que generanparos y huelgas, o para resolver problemas de las comunidades.
En el campo económico: la administración pública, por su condición de administración interesada, no debe dar sin recibir a cambio algún beneficio.
Servicios prestados por sociedades de economía mixta: son las sociedades que combinan la riqueza privada y las garantías que ofrece el Estado a la inversión privada.
Huelga en los serviciospúblicos: la continuidad es la base para prohibir la huelga en los servicios públicos.
Procedimiento de la huelga:
A. Aplicación supletoria del Código de trabajo.
B. Requisitos legales previos.
1. Conciliación previa.
1.1 Solicitud escrita, suscrita por los directivos sindicales.
1.2 Plazo de 30 días para discutir y arribar a un acuerdo.
1.3 Ampliación del plazo, si así lo disponen laspartes.
1.4 Si no hay acuerdo durante el plazo o la ampliación, se dará por agotada la vía directa.
1.5 El conflicto laboral pasará a los tribunales de trabajo. Y la parte interesada deberá comprobar que agotó la vía directa. Si no, el juez hará la comprobación. Sin comprobación, no se da trámite al conflicto.
1.6 Acreditada la comprobación, el juez resolverá inmediatamente dando trámite ala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS