Servicios publicos

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
INTRODUCCION

El tema de la regulación es consustancial al de la reforma del Estado de hecho, las reformas de los últimos años han estado asociadas a una reducción del rol del Estado como productor directo, una transferencia de protagonismo al sector privado y un fortalecimiento del rol regulador del Estado en el marco de las nuevas realidades vinculadas al progreso tecnológico y laglobalización. Esta regulación no es la misma de los sesenta o setenta. No se orienta a reemplazar el mercado cuando éste falla, sino a apoyarlo, profundizarlo, complementarlo y, en no pocas ocasiones, crearlo, contribuyendo así a reducir los costos de transacción derivados de la información asimétrica e insuficiente, asociada, por lo general, a los sistemas de gestión burocrático-centralizados.
Implica,además, desarrollar la institucionalidad y las organizaciones capaces de cumplir efectivamente con la tarea señalada, en algunos casos creándolas y en otros modificando las existentes para adecuarlas al nuevo escenario.

El Estado y la regulación
La reforma del Estado y, en particular, la privatización, Al principio se vinculó casi exclusivamente a procesos de liberalización financiera yPrivatización de servicios como telecomunicaciones, electricidad y agua. Posteriormente, el avance de las reformas ha ido poniendo cada vez más en evidencia la necesidad de generalizar el rol regulador del
Estado a otros muchos ámbitos del quehacer económico y social, abarcando servicios tales como salud, medio ambiente, educación y justicia.
El Estado Regulador implica la supremacía de la regulacióncomo forma de gobierno. Ello implica que el gobierno abandona su carácter de productor y se concentra en un rol de generador y garante de las reglas de juego que la sociedad ha acordado como régimen de convivencia.
El término regulador debe utilizarse como oposición al de productor, siempre y cuando la regulación no constituya simplemente una modalidad diferente para perpetuar el control estatalen la economía.

Desarrollo organizacional: innovación en la gestión pública
Contrariamente a lo que pudiera suponerse, la innovación puede y debe ser inherente a la operación de las organizaciones de servicio público. Ello implica que éstas “deberán aprender a innovar y deberán aprender a manejarse como empresas innovadoras.” La innovación supone preparar a la gerencia para enfrentar losproblemas del futuro en un mundo que cambia día a día”.
El fenómeno innovador de la gestión pública presenta un patrón común a escala mundial, aunque con diferencias de naturaleza, profundidad y características de acuerdo a las regiones y regímenes sociales considerados. Las naciones que transitan desde sistemas socialistas hacia economías de mercado presentan desafíos más radicales y globales,comenzando por la construcción misma de mercados y/o instituciones previamente inexistentes.
En regiones donde la transformación no implicó cambio de sistema, como América Latina, el proceso es menos radical y más focalizado, aunque no necesariamente menos difícil. Una de las principales dificultades, paradójicamente, está en la menor drasticidad del cambio ya que se conserva buena parte de lastradiciones organizacionales, siendo muchas de ellas incompatibles con la innovación. Por otra parte, en la medida que el cambio sociopolítico es también menos radical, los gobiernos enfrentan con frecuencia situaciones de poder compartido en el marco de sistemas políticos defectuosos, con tradiciones muy arraigadas y normalmente refractarias a la innovación.
En la “sociedad del conocimiento” (BancoMundial, 1999) el cambio ya no es una dimensión temporal que conduce a situaciones de estabilidad, sino una práctica inherente a la sociedad, la economía, las empresas y el gobierno. Aún no han madurado las nuevas realidades cuando otras ya pugnan por sustituirlas.
Así, la coherencia entre desarrollo institucional y desarrollo organizacional es, por definición, una expresión dinámica y los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS