Servicios sociales en el medio rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción 4

2. Anteriormente a los años 80 5

2.1 Creación de la P.A.C (Política agrícola comunitaria): 5

3. Años 80: 6

3.1 El futuro del mundo rural: 6

3.1.1 Situación existente: 6

3.1.2 Problemática y soluciones: 7

3.1.4 Ámbitos de actuación: 9

4. Años 90. Iniciativas comunitarias: 10

4.1.Características: 10

4.2. Política de cohesión económica y social europea: 10

4.3 Toma de conciencia creciente de la problemática rural: 11

4.4. El “enfoque territorial”: 11

5. Iniciativa LEADER: 12

5.1 Principios generales: 12

5.2. LEADER II: 13

5.3. LADER+: 13

6. Aplicación de la iniciativa comunitaria LEADER a los PDR: 137. Conclusiones: 17

1. Introducción

Las políticas agrícolas existentes antes de los años ochenta tuvieron un punto clave de reestructuración en el año 1988 al publicarse el informe “El Futuro del Mundo Rural”. En este punto se comenzó a hablar de política europea de desarrollo rural en vez de política agrícola. En este trabajo voy a hacer referencia a la evolución que tuvierondichas políticas.

El documento citado anteriormente tiene una importancia sin referentes puesto que estudia todos los cambios acontecidos en los territorios de la Comunidad Europea hasta ese momento, dejando en evidencia los problemas que acontecían aquella época.

No sólo hace referencia a la problemática sino que también propone sugerencias para el cambio y así comienza una nuevapolítica de desarrollo rural, menos sectorial y atendiendo más a las necesidades de sus territorios.

Un punto importante en toda la evolución de las políticas de desarrollo rural es el promover la diversificación de actividades en este medio paliando problemas que se explicarán más adelante como el éxodo rural masivo o la falta de empleo. Para esto último se crearon programas e iniciativasnuevas, innovadoras y con grandes resultados (iniciativa LEADER). Ésta ha sido el referente para posteriores programas.

2. Anteriormente a los años 80

En el periodo de tiempo anterior a los años 80 no existían políticas de desarrollo rural propiamente dichas. Si que había unos propósitos como garantizar precios justos a los agricultores o buscar precios razonables para los consumidores,pero la relación entre medidas-beneficiarios no era muy estrecha.

La política agraria que había hasta los años 80 se basaba en ayudas más sectoriales que globales, con planteamientos que siempre se tomaban desde arriba, ayudando a los beneficiarios, en vez de acercarse más a los agentes locales.

La ley que regía era el fomento del crecimiento de la producción.

2.1 Creación dela P.A.C (Política agrícola comunitaria):

El origen de la P.A.C se produce en el momento de la creación de la comunidad europea (años 50). Después de la Segunda Guerra Mundial la producción de alimentos estaba dañada, y los estados decidieron crear una política agrícola comunitaria para incrementar la producción fundamentalmente. Se creó en el Tratado de Roma.

Querían que lapoblación tuviera alimentos a buenos precios y que la C.E.E tuviera un sector agrícola factible. Las medidas tomadas eran sectoriales y provenían de arriba abajo, sin ningún tipo de contacto con los agentes implicados en el proceso.

En estos comienzos, la P.A.C ofrecía subvenciones y garantizaban los precios elevados a los agricultores. Lo que conseguían con esto es que la producción subiera,abarcando también el abastecimiento de toda la Comunidad.

Otras medidas que se tomaron fueron de ayuda a la jubilación anticipada, a la formación profesional y se apoyó a los territorios más desfavorecidos.[1]

“La política europea de desarrollo rural siempre se ha visto como una política creada para acompañar a la política agrícola, que no disponía de autonomía propia y ni objetivos. La...
tracking img