Servicios sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotografía que he elegido se sitúa entre los años 1.919 y 1.939, que es cuando se producen los primeros seguros sociales obligatorios.

[pic]

Esta foto es la que más me impactó, por eso, la he elegido.
En ella aparece una mujer que acaba de parir a trillizos. Están los cuatro en la cama de un hospital, la mujer tiene a los tres bebés recostados sobre ella, ella tiene cara de totalagotamiento, tiene la mirada perdida.
La mujer, María Lahoz, es vecina de Navera, Zaragoza, y la fotografía fue tomada en 1.933.

En 1.926 aparece el subsidio de maternidad, pero no llegará hasta 1.931 el seguro de maternidad obligatorio, el cual no excluye ni a obreros ni a empleados. No se discriminaban a las mujeres por edad, nacionalidad o estado civil pero si estaban fuera del seguro dematernidad las trabajadoras del servicio doméstico.
Para poder poner en marcha este seguro, el INP crea acuerdos con matronas, médicos y farmacéuticos.
El seguro consistía en un “salario” que iba entre las noventa y ciento ochenta pesetas durante las seis semanas de descanso anteriores o posteriores al parto y un subsidio de lactancia. También recibían alimentos, material sanitario, serviciosfacultativos de comadrona y médicos, y cuidados sanitarios para el recién nacido.

Entre los personajes políticos del año en que se tomó la foto cabe destacar a Manuel Azaña como Presidente del Gobierno español (1.931-1.933, 1.936) y Presidente de la Segunda República Española del 36 al 39. También Niceto Alcalá Zamora (Buenos Aires, Argentina) como primer Presidente de la Segunda República.

La épocaen la que se produce el seguro obligatorio de maternidad, es la época que va entre los años 1.919 y 1.939, que es como he dicho, cuando se producen los primeros seguros sociales obligatorios.
El INP es el encargado de implantar estos seguros. En 1.919 aparece la Ley de Retiro Obligatorio, y en 1.920 se crea el Ministerio de Trabajo al que se adscribe el Instituto Nacional de Previsión. Españaentra en la OIT.
Con el presidente Marvá, se crea la Comisión Asesora Nacional de Patronos y Obreros (C.A.N.P.O), en el que se representan tanto a patronos como a obreros.
En 1.922 se produce la Conferencia de Seguros Sociales de Barcelona, donde se aborda el seguro de enfermedad y se sientan las bases de la política sanitaria española, pero sin resolver el tema de la financiación.
Con la llegadade la II República, los derechos sociales de constitucionalizan y se crean dos seguros nuevos, el de maternidad y el de accidentes de trabajo.
Largo Caballero, ministro de trabajo y previsión, plantea un triple objetivo: que se llevaran a cabo las instituciones creadas, que se extendieran al campo los seguros sociales y que se unificaran todos ellos.

El retiro obrero obligatorio, se producepor un Real Decreto el once de marzo de 1.919, en el que se aseguraron a todos los asalariados entre dieciséis y sesenta y cinco años con ingresos inferiores a cuatro mil pesetas anuales. La ley empieza a aplicarse en 1.921 con el Reglamento General, se produce mucha resistencia patronal, por lo que para vigilar que se cumpliera esta ley, se produce la Inspección del Régimen de Retiro Obrero.

ElHomenaje a la vejez, es una fiesta que se realizaba para realizar obrar de beneficencia para ancianos pobres. Se empezó a realizar en 1.915 por iniciativa de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Barcelona, en 1.928 el INP difunde esta iniciativa por toda España. En los primeros quince años, esto sólo afectó a un pequeño porcentaje de ancianos. Se crea el Himno a la Vejez.

Seproducen inversiones sociales para la mejora del país con los fondos del sistema de capitalización. Se producen préstamos para la construcción de casas y escuelas. También se dan créditos a ayuntamientos, diputaciones, asociaciones… y se crea, para cubrir los riesgos, el Seguro de Amortización de Préstamo.

El paro crece mucho, por lo que en 1.931 empieza a funcionar la Caja Nacional contra el Paro...
tracking img