Servidor apache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Apache es un servidor del protocolo http, comunmente llamado servidor web pues es la mayor utilidad para dicho protocolo. Cuando pensamos en un servidor web imaginamos un grupo de páginas web que determinan un sitio web. Un servidor como Apache puede alojar varios sitios, y pueden coexistir varios servidores Apache en un sólo equipo.

Básicamente Apache lee un directorio contodo el contenido posible a enviar y los navegadores piden las páginas (o recursos) para luego, por ejemplo, mostrarlos en pantalla. Es el funcionamiento más básico de un servidor, sin embargo, los servidores actuales realizan muchas tareas complejas. Un ejemplo sería modificar el recurso para personalizarlo y luego enviarlo. O ejecutar un programa y que la salida de este programa devuelva el recursoa enviar. Comunmente estos programas se llaman scripts y se tienden a escribir en lenguajes que fueron creados para ese propósito, como lo es PHP, Python o versiones actuales de Perl.

El archivo de configuración de Apache principal puede ser /etc/httpd.conf o /etc/http.d/conf/httpd.conf o /etc/apache/httpd.conf según la distribución y versión de Apache. En este archivo se determinan losdirectorios a utilizar, los módulos a cargar, permisos y muchísimos detalles más. Veremos los más importantes.

Es poreso que Apache es el servidor web hecho por excelencia, su configurabilidad, robustez y estabilidad hacen que cada vez millones de servidores reiteren su confianza en este programa.

Historia
En febrero del año 1995, el servidor web más popular era un servidor desarrollado por elNCSA (National Center for Supercomputing Applications de la Universidad de Illinois). Sin embargo, al dejar el principal desarrollador del servidor, Rob McCool, la NCSA en el año 1994, la evolución del programa había quedado seriamente comprometida. La responsabilidad del desarrollo recayó en los responsables de sitios web, que introdujeron mejoras progresivas en sus servidores. Un grupo de ellos,utilizando el correo electrónico como herramienta principal de coordinación, se pusieron de acuerdo para poner en común estas mejoras en forma de "patches" o parches. 2 de ellos, Cliff Skolnick y Brian Behlendorf, iniciaron una lista de correo, un espacio para compartir información y un servidor en California donde los desarrolladores más importantes pudiesen trabajar. A principios del añosiguiente, 8 programadores fundaron lo que había de ser el Grupo Apache.
Éstos, utilizando como base de trabajo el servidor NCSA 1.3, incorporaron las correcciones de errores publicadas y las mejoras más importantes que encontraron y probaron el resultado final en sus servidores. Después publicaron lo que había de ser la 1a versión oficial del servidor Apache (la 0.6.2, en abril del año 1995).Casualmente, por esas fechas, la NCSA reemprendió el desarrollo de su servidor NCSA.
En aquel momento el desarrollo de Apache continuó por 2 líneas paralelas. Por un lado, algunos desarrolladores siguieron trabajando en el Apache 0.6.2 para llegar a la serie 0.7, incorporando diversas mejoras. Otro grupo reescribió por completo el código de la primera versión, creando una nueva arquitectura de tipomodular. En julio del año 1995 migraron a esta nueva arquitectura las mejoras desarrolladas para Apache 0.7, haciéndose público como Apache 0.8.
El día 1 de diciembre del año 1995, apareció Apache 1.0, que incluía abundante documentación y muchas mejoras en forma de módulos que se podían incrustar. Después, Apache sobrepasó al servidor NCSA como el más popular en Internet, posición que ha mantenidohasta hoy. En el año 1999 los miembros del Grupo Apache fundaron la Apache Software Foundation, que da soporte de tipo legal y financiero al desarrollo del servidor Apache y los proyectos relacionados que ha ido surgiendo.

CONCEPTO

Apache es un servidor web de código libre robusto cuya implementación se realiza de forma colaborativa, con prestaciones y funcionalidades equivalentes a las...
tracking img