Servidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVIDUMBRES PERSONALES
Según el derecho romano, las servidumbres personales eran: el usufructo, el uso, la habitación y los servicios de los esclavos y los animales ajenos (operae servorum).
Delas servidumbres personales se dice que son derechos separados de propiedad de una cosa mueble o inmueble en beneficio de una persona determinada, además con las servidumbres personales llevanpropiedad un menoscabo de los más graves, sin otra ventaja que el provecho de una persona. Por eso, es natural que estas servidumbres sean consideradas con menos favor, y muy lejos de ser perpetuas, como lasservidumbres prediales que son esencialmente temporales.
1. EL USUFRUCTO: El usufructo es el derecho de usar de usar de la cosa del otro y de percibir los frutos sin alterar la sustancia. Es másimportante de las servidumbres personales, puesto que comprende el jus utendi y el jus fruendi.
Jus utendi: Es el derecho de retirar toda utilidad de la cosa y de sus accesorios fuera de los frutos. Demanera que el usufructuario puede, según e l derecho de usufructo, habilitar una casa, emplear un esclavo en diferentes trabajos y ejercitar las servidumbres prediales unidas al fundo.
Jus fruendi:Es el derecho de percibir los frutos de la cosa. No hay distinción entre los frutos naturales, industriales o civiles; el usufructuario los adquiere todos, cualquiera que sea su procedencia. Pero suderecho esta limitado a los frutos. Los productos que tienen nada de periódicos y no son de ningún modo una renta conforme con el destino de la cosa, entonces pertenece al nudo-propietario y no alusufructuario.
Las obligaciones del usufructuario según el derecho civil romano, el usufructo siendo un derecho real, no crea ningún lazo de obligación entre el nudo- propietario y el usufructuario. Soloexisten entre ellas las relaciones del derecho común que existen entre dos personas independientes la una de la otra. Por eso los únicos recursos que tiene el propietario para defender o proteger su...
tracking img