Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la enfermedad de Crohn?
Es una enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta a todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano, pero mayoritariamente se localiza en la última porción del intestino delgado y la primera porción de intestino grueso.
En las zonas afectadas suele producirse una ulceración crónica, con sangrado y estrechamiento intestinal, lo cual directamente puedeobstruir el tubo digestivo.

Así mismo padecer esta enfermedad trae aparejado como consecuencia la carencia de Vitamina B12 y hierro. debido a que implica tener mala absorción de la misma.

Su aparición suele darse en dos rangos de edades, la primera entre los 20 y 30 años y la segunda a partir de los 60, afectando de igual forma a ambos sexos. Los ataques suelen darse cada pocos meses o años.Si dura muchos años se deteriora notablemente la función intestinal, y esos segmentos del intestino deben ser extirpados quirúrgicamente.
La evolución de la enfermedad es a través de brotes seguidos de remisiones espontáneas.
Aunque sea una enfermedad rara de causa desconocida, parece tener una base en nuestro sistema inmune, es decir que puede estar provocada por anticuerpos que lesionan lascélulas intestinales, en otras palabras, se la considera una dolencia autoinmune.
Causas
Aunque la causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce, la afección está ligada a un problema con la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo.
Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo, pero en pacientes con la enfermedad de Crohn y otros tipos de enfermedad intestinalinflamatoria, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre el tejido corporal normal y las sustancias extrañas. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que lleva a una inflamación crónica, denominada trastorno autoinmunitario.
Las personas con enfermedad de Crohn tienen inflamación continua (crónica) del tracto gastrointestinal. La enfermedad de Crohn puede ocurrir encualquier área del tubo digestivo y puede haber parches de tejido sano entre las áreas afectadas. La inflamación continua lleva al engrosamiento de la pared intestinal.
Los genes de una persona y los factores ambientales parecen jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Crohn. El cuerpo puede estar reaccionando en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.
• Laenfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente se presenta en personas entre los 15 y los 35 años.

TIPOS

Existen 5 tipos diferentes de enfermedad de Crohn:
• La ileocolitis es la forma más común que afecta la parte inferior del intestino delgado (íleon) y el intestino grueso (colon)
• La ileítis que afecta el íleon
• La enfermedad de Crohn gastroduodenal que causainflamación en el estómago y la primera parte del intestino delgado, denominada duodeno
• La yeyunoileítis que ocasiona parches de inflamación desiguales en la mitad superior del intestino delgado (yeyuno)
• La colitis de Crohn (granulomatosa) que solamente afecta el intestino grueso

Diagnóstico

La enfermedad de Crohn puede ser extremadamente difícil de diagnosticar porque compartemuchos síntomas con otras enfermedades intestinales. Pueden pasar años hasta que se diagnostica la enfermedad. Los médicos disponen de una variedad de procedimientos y pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
Algunas de estas pruebas también se utilizan para supervisar la evolución de la enfermedad en estos pacientes.

Pruebas para el diagnóstico

• Examen físico completo.• Análisis de la sangre, de orina y gammagrafía con leucocitos marcados: Nos puede indicar anemia como consecuencia del sangrado intestinal o un aumento importante de los leucocitos como consecuencia de la inflamación.
• Examen de las heces.
• Procedimientos radiológicos con contraste del intestino delgado o grueso .
• Procedimientos endoscópicos: (colonoscopia o gastroscopia) ...
tracking img