Sesion educativa sobre anemia y alimentacion complementaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE SESIÓN EDUCATIVA PARA LA SALUD

ANEMIA Y ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

I. Datos informativos

Y Institución: Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín

Y Participantes: Lourdes Condori huanca y Gisela Mamani Huamani

Y Lugar de la reunión: Centro de Salud Francisco Bolognesi de Cayma

Y Personas que recibirán la información: Padres deFamilia que tengan hijos pequeños.

Y Tema: Anemia y Alimentación Complementaria

Y Técnica educativa: Charla Educativa.

Y Fecha: 22- 08-2011

II. Presentación de la Herramienta

Objetivo General

➢ Las Padres comprendan lo que significa la anemia, causas, consecuencias y como se puede evitar; también comprenderán la importancia de una buena alimentacióncomplementaria.

Objetivo Específico

➢ Por medio de la presentación de la técnica educativa, los padres se informarán más sobre el tema de anemia y alimentación complementaria.

III. Actividades y tiempo para cada momento

A. Introducción

1. Saludo y presentación: Buenas días agradecemos su participación y su interés por escuchar la charla Anemia y AlimentaciónComplementaria que les vamos a brindar, al término de esta sesión puede realizar las preguntas que tengan para despejarlas, tal vez algún comentario o dudas que tenga.

2. Elaboración de reglas de comportamiento durante el desarrollo de la sesión educativa.

Plan:
1. Desarrollo de la charla educativa.
2. Planteamiento de ideas y/o dudas.
3. Refuerzohacer un breve resumen acerca del tema

B. Desarrollo de la charla educativa: Contenido

ANEMIA

La anemia es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos. Es habitual encontrarla en los niños de entre 6 meses y 3 años de edad, sobre todo en niños que no han recibido prevención con hierro ya sea a través de una alimentación suplementaria con alimentos fortificados con hierro ocon suplementos medicamentosos indicados oportunamente por el pediatra. Habitualmente, los niños durante el primer año de vida presentan un rápido crecimiento, siendo las reservas de hierro utilizadas para tal fin. Si las mismas no son suplementadas en ese tiempo, los niños están expuestos a sufrir un déficit de hierro que derivará en un cuadro denominado anemia ferropénica. Se dice que hay anemiacuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. El niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de vida, pudiendo llegar a los 9 g/dl a los 3 meses, para empezar después a aumentar progresivamente, de tal manera que después del año de edad la cifra normal es de 12 g/dl o más. Lahemoglobina entonces varía con la edad, varía con el sexo después de la adolescencia, y se modifica también con la altura sobre el nivel del mar del lugar de residencia, siendo más baja en las personas que viven en las costas y más alta conforme aumenta la altitud del lugar de residencia. Todos estos factores deben considerarse para poder interpretar correctamente el resultado del examen dehemoglobina. La frecuencia de los diferentes factores que ocasionan anemia varía con la edad, pero en general, la causa más común en todas las edades, pero especialmente en los niños de 1 a 2 años, es la anemia por deficiencia de hierro, o anemia ferropenia. Los niños necesitan recibir una cantidad adecuada de hierro en la dieta, especialmente durante las épocas de mayor crecimiento, como son losprimeros dos años de vida y la adolescencia.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La anemia más frecuente es causada por falta de hierro.

OTRAS CAUSAS PUEDEN SER:

Enfermedades infecciosas, carencias de vitamina B12 o de ácido fólico, la mala alimentación y las parasitosis. La utilización de leche entera de vaca u otros animales en menores de 1 año puede producir una perdida aumentada  de glóbulos rojos...
tracking img