Sesiones terapeuticas distimia

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Intervenciones Realizadas

DIAGNÓSTICO:

A la paciente se le determinó como diagnóstico inicial un trastorno del estado de ánimo llamado Distimia la cual, suele tener una duración más crónica que la depresión, al menos 2 años, en el ámbito cognitivo se caracteriza por baja autoestima, dificultad de concentración, indecisión o desesperanza. El aspecto afectivo se caracteriza por ánimodeprimido y fatiga-pérdida de energía. El nivel somático se caracteriza por pérdida de apetito e insomnio o hipersomnia.

JUSTIFICACION DEL ENFOQUE TERAPEUTICO:
El enfoque escogido para este caso es el Cognitivo-Conductual, con el objetivo de modificar conductas y cogniciones, ya que la paciente depresiva (distímica) tiene unos esquemas cognitivos tácitos o inconscientes que contienen una organizaciónde significados personales (supuestos personales) que le hacen vulnerable a determinados acontecimientos (Ej. Pérdida del amor de su padre). Los significados personales (Supuestos o reglas personales) suelen ser formulaciones inflexibles referentes a determinadas metas vitales (Ej. amor, aprobación, competencia personal, etc.) y a su relación con ellas (autovaloración). Esos significados seactivan en determinadas circunstancias (casi siempre relacionadas con la no confirmación de esos significados por los acontecimientos), haciendo que la paciente depresiva procese erróneamente la información (distorsiones cognitivas) e irrumpa en su conciencia una serie de pensamientos negativos, involuntarios y pensamientos automáticos que son creídos por la paciente y que le hacen adoptar una visiónnegativa de si misma, sus circunstancias y el desarrollo de los acontecimientos futuros (triada cognitiva). Los pensamientos automáticos negativos a su vez interactúan con el estado afectivo resultante (depresivo) y las conductas relacionadas (Ej. evitación, descenso de la actividad..), siendo el resultado de esta interacción el "cuadro depresivo". Y en lo que refiere a la parte conductual seabordará para utilizar técnicas basadas en la programación gradual de actividades como vía de cambio de los pensamientos automáticos.
Técnicas de Intervención Conductual:
← Entrenamiento Asertivo: (Habilidades Sociales, Asignación Gradual de Tareas, Técnica de Dominio-Agrado)
← Técnica de Relajación del Entrenamiento Autógeno de Schultz.
← Rol - Playing
Técnicas IntervenciónCognitiva: Entrenamiento en Reestructuración Cognitiva:
← Recogida de los Pensamientos Automáticos
← Técnica de la Triple Columna. (Modelo A-B-C)
← Identificación de los Supuestos Personales
← Comprobar la Validez de los Supuestos Personales
SESIONES
SESIÓN #1: 10/11/08

Mediante la búsqueda de una relación asertiva, se intenta lograr que la paciente entienda la relación entrepensamiento (evaluaciones negativas)-conducta (bajo nivel de actividad)- estado emocional (depresión), o sea la relación entre situación-cognición-afecto-conducta. Se le explica a la paciente que todo pensamiento sea este negativo o positivo, tiene un efecto directo en la conducta y afectará positiva o negativamente el estado de ánimo de cada individuo. Se realizó de la siguiente forma:

"Bien,Carla con la información que hemos ido recolectando durante las sesiones de evaluación anteriores Tú y Yo, he procedido a hacer el análisis y te explicaré por qué se mantienen los comportamientos que te preocupan, me gustaría que si existe alguna duda preguntes o si deseas corregir alguna información lo hagas con toda confianza durante mi explicación. Primeramente, mencionaste que, de todo lo que tepreocupaba, lo más importante era el que te sentías triste, sin ganas de hacer algo, permanecías en tu cuarto llorando o sin poder dormir, que tienes pensamientos en donde crees que no vales nada, eres tonta y no serás capaz de salir adelante por ti misma, que no puedes evitar estar pensando en lo que te hizo tu hermano y en el rechazo de tu padre. Además de que no comías por la sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sesion terapeutica como intervencion
  • Distimia
  • Distimia
  • Distimia
  • Distimia
  • Distimia
  • DISTIMIA
  • Distimia Y Ciclotimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS