Set up

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. ¿QUÉ SON LOS PATRONES FACIALES? 2
2. TIPOS DE PATRONES FACIALES 2
2.1. DOLICOCÉFALICO. 2
2.2. MESOCEFÁLICO 3
2.3. BRAQUICEFÁLICO 3
3. MORDIDA CONSTRUCTIVA EN CADA PATRÓN FACIAL 4
3.1. MORDIDA CONSTRUCTIVA DEL PATRÓN DOLICEFÁLICO 4
3.2. MORDIDA CONSTRUCTIVA DEL PATRÓN MESOCEFÁLICO 4
3.3. MORDIDA CONSTRUCTIVA DEL PATRÓN BRAQUIOCEFÁLICO. 4
4. APARATOS PARA CORREGIRLOS TIPOS DE PATRONES FACIALES. 4
A) PATRÓN FACIAL DOLICEFÁLICO 4
B) PATRÓN FACIAL BRAQUIOCEFALICO 5
C) MESOCEFÁLICOS 6
5. CONCLUSIÓN 6
6. BIBLIOGRAFÍA 6

1. ¿QUÉ SON LOS PATRONES FACIALES?
Los patrones faciales describen la forma o la dirección y el tipo de crecimiento facial. Estos dependen de tres factores: músculos, huesos y dientes. Normalmente el diámetro anteroposterior esmayor que el transverso. La armonía de estos diámetros aproximadamente de 19,5x16cm.
Los patrones faciales individualizan e identifican a cada individuo.

2. TIPOS DE PATRONES FACIALES
Los patrones faciales según las edades varían, la dentición temporal es retrusiva, con la erupción de los permanentes incisivos se hace ligeramente protusiva.
Existen tres tipos de patrones faciales, ladiferencia viene dada pos las musculatura, se realiza a través de la observación clínica y son:
* DOLICOCEFÁLICO
* MESOCEFÁLICO
* BRAQUIOCEFÁLICO

2.1. DOLICOCÉFALICO.
Es cuando la cabeza es más larga que ancha, crecimiento vertical hiperdivergente (que presenta una excesiva dimensión vertical en el tercio inferior de la cara), presentan una disminución muscular, así como porlas proporciones óseas.
Es un patrón facial que incluye un ángulo alto de la mandíbula, posiblemente un maxilar protuido, una mandíbula retruida, tendencia a abrir la mordida, incompetencia del labio y a menudo una frente larga, que se inclina.
La causa de que se produzca este tipo de patrón facial es el cierre precoz de la sutura sagital. Este patrón facial suele estar relacionado con retrasosmentales.
Fig.2 Fotografía de plano lateral de mujer con dolicocefalia
Fig.1 Fotografía de plano frontal de mujer con dolicocefalia

2.2. MESOCEFÁLICO
Son cabezas de forma intermedia, crecimiento neutro balanceado. El mesocéfalo es el patrón facial más equilibrado, porque la relación entre musculatura, huesos y dientes es la más aceptada o normal.

2.3. BRAQUICEFÁLICO
Son lascabezas anchas y redondas, crecimiento horizontal hipodivergente, desarrollan una gran potencia muscular.
Es un patrón facial caracterizado por un ángulo plano de la mandíbula bajo, relaciones esqueléticas horizontales generalmente favorables, una retrusión maxilar, una sobremordida profunda de los dientes incisivos, una barbilla prominente, una nariz corta y un perfil recto o cóncavo.Fotografía de bebe de 3 meses con braquicefalia. Plano superior.
Cráneo braquiocefálico. Posición superior y frontal


2. MORDIDA CONSTRUCTIVA EN CADA PATRÓN FACIAL
La mordida constructiva es objetivo de un tratamiento ortodóncico funcional, su realización dependerá también del patrón facial y para el reconocimiento de esto es vital la utilización de lacefalometría.
La cefalometría no es una ciencia exacta, pero no obstante es, junto con los modelos dentales, la principal herramienta diagnostica de ortodoncia.
En la realización de los tratamientos ortodóncicos es necesaria la elaboración de un estudio cafalométrico previo, que nos permite conocer las relaciones que existen entre las estructuras del aparato estomatognático: huesos, músculos,dientes,… y de esta manera realizar una mordida constructiva- borde a borde según el caso que se vaya a tratar.
3.4. MORDIDA CONSTRUCTIVA DEL PATRÓN DOLICEFÁLICO
En este patrón la mordida será considerada alta y tendrá problemas ya que si este sobrepasa los 4 o 6 mm., dará lugar a una mordida abierta anterior o lateral.
3.5. MORDIDA CONSTRUCTIVA DEL PATRÓN MESOCEFÁLICO
Es una mordida...
tracking img