Sevicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Escuelas administrativas

Con el transcurso del tiempo el hombre ha desarrollado diversas técnicas y mejoramientos para administrar mejor las empresas, con la época de la revolución industrial dieron consecuencias problemas internos, sobre la producción y su organización dando inicio a la administración empírica, que vino a ser revolucionada por los ingenieros Frederick Taylor y Fayol,quienes aportaron las bases y principios de la administración científica y moderna, que se sigue utilizando actualmente. Tambien surgieron otros enfoques tanto al comportamiento de los trabajadores y a las relaciones humanas,, por medio de experimentos e investigaciones, tal es el caso con el efecto en donde solo se necesitaba tomar encuenta a los trabajadores para que pudieran aumentar el nivel deproducción, y dándoles una mejor calidad de vida , que el trabajador es el más importante en la empresa ya que con ellos de ahí se comprueba la producción
Escuela clásica: Es la que se centra en el problema técnico. Considera como esencia de la administración el principio de la división del trabajo. Todo se halla planificado y estructurado, recogiendo los postulados básicos de la teoría formal de laorganización, caracterizada por la rigidez de los cargos, las obligaciones que emanan de éstos, la unidad de conducción o mando, etc. Es una corriente bastante impersonal, con fuerte acento en la tarea
1. PETER DRUKECKER:
Estadounidense que en los años 50's en su libro "La gerencia de empresas" insiste en que el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos.
En sulibro, analiza el sistema de la APO (Administración por Objetivos) o (Administración por resultados), indicando la importancia que tiene la aplicación de los objetivos para el logro de los mismos a la hora de administrar. Considera que es un sistema que requiere de situaciones especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad de los subordinados como disposición de delegar por parte de losjefes.

A parte, de prestar atención a la técnica de administración por objetivos analiza profundamente al administrador y a las características de la empresa.
A pesar de ser estadounidense, sus obras: "La frontera de la administración", "La gerencia para el futuro", "La gerencia de empresas" y "Una nueva dimensión de la administración" se traducen en varios idiomas y sus conceptos son aplicadosen el ámbito mundial.

Siempre propone en ellas puntos de partida para que en la empresa se obtengan resultados adecuados sobre todo cuando la economía política y sociedad no tienen basas firmes.

El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica. Los defensores deesta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un administrador, por tanto, se estudia a la administración por medio de análisis de experiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que originan éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes estáninteresado en aprender.
Los administradores profesionales afirman que la administración piede basarse en los postulados del empirismo, simplemente porque dos situaciones administrativas serán raramente idénticas en todos sus aspectos, por consiguiente, no puede suponerse que las técnicas aplicadas en un situación particular funcionen de la misma manera en otra; puede, sí filtrarse la experienciaal buscar y reconocer relaciones fundamentales que en diversas circunstancias puedan ser útiles para la solución de nuevos problemas. Para ello se establecen principios o guías de acción que permiten orientar los resultados esperados. Los principios, como parte de la teoría administrativa, cuando son establecidos y comprendidos, ayudan a los administradores a evitar errores fundamentales en su...
tracking img