sexenio democratico

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

TEMA 6 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Introducción

La revolución del 1868 la “ Gloriosa”, supuso el fin de la monarquía de Isabel II. Suceden después seis años con distintos regímenes políticos. Las características fueron:
la búsqueda de un nuevo orden político y social
los protagonistas: la pequeña burguesía urbana y el naciente movimiento obrero
Fue un intento de ampliar el liberalismo einstaurar la democracia, fueron años complicados en:

Lo político: aparece el federalismo, el levantamiento carlista y la güera en Cuba
Lo social: reivindicaciones de las clases populares y primeros pasos del obrerismo socialista y anarquista.
Lo económico: crisis y lucha entre proteccionistas y librecambistas

1. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

Las crisis económicas y políticas del último períododel reinado de Isabel II ponían en evidencia tanto las deficiencias del sistema liberal como la debilidad de la economía capitalista.

1.1 La crisis económica

La mayoría del reinado de Isabel II estuvo caracterizado por una etapa de expansión económica que afectó a toda Europa, pero en la década de los 1860 y sobre todo a partir del 1866 se hizo patente la crisis financiera, bajada delvalor de las acciones en bolsa que como consecuencia llevo a la crisis de los ferrocarriles ,la financiera coincidió con la industrial sobre todo en Cataluña, la industria textil se abastecía de algodón importado de Estados Unidos, pero la Guerra de Secesión americana encareció la importación de esta materia prima, muchas pequeñas industrias no pudieron afrontar el alza de precios en un momento en elque descendía la demanda de productos textiles debido a la crisis económica general y al aumento de precios de los alimentos provocados por la de subsistencias. Esta se inició en 1866 por una serie de malas cosechas que dieron como resultado la escasez de trigo, inmediatamente los precios empezaron a subir, el pan y otros alimentos básicos. La combinación de ambas crisis, la agrícola y laindustrial, agravó la situación, en el campo violencia social y en las ciudades una oleada de paro que provocó un descenso del nivel de vida en las clases trabajadoras.

1.2 La crisis política

En torno a 1866 gran parte de la población española tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino: los grandes negociantes exigían al gobierno que salvara sus inversiones en Bolsa, losindustriales exigían también proteccionismo y los obreros y campesinos denunciaban su miseria.
En 1866, después de la revuelta de sargentos del cuartel de San Gil, O' Donnell fue apartado del gobierno, pero el Partido Moderado ( Narváez y González Bravo) continuaron gobernando por decreto, cerraron las Cortes e hicieron oídos sordos a los problemas del país.
El Partido Progresista, dirigido por Prim,y el Partido Demócrata al no poder acceder al poder de manera constitucional defendieron la conspiración como medio para poder gobernar, de esta manera ambos firmaron el Pacto de Ostende en 1867 para acabar con el moderantismo en el poder. También se unieron los unionistas ( Serrano) tras la muerte de O' Donnell, esta adhesión fue fundamental para el triunfo de la revolución y definir suscaracterísticas. El compromiso proponía el fin de la monarquía isabelina y dejaba la decisión de la nueva forma de gobierno (monarquía o república) en manos de unas Cortes constituyentes, que serían elegidas por sufragio universal tras el triunfo de la insurrección.
Los unionistas aportaron la cúspide del ejército, pero muy importante el carácter conservador y opuesto a todo cambio social de losunionistas, contrarrestó el peso de los demócratas y redujo el levantamiento de 1868 a un pronunciamiento militar.

2. LA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1868 la “Gloriosa”
No sólo iba contra el gobierno moderado sino también en contra de la monarquía isabelina y contó con un gran apoyo popular, de ahí su fácil imposición.

2.1 La revolución del 68 y el Gobierno Provisional
Todo comenzó cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS