Sexo, Género y violencia

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Sexo, género y violencia ¿Conoces la relación?
Muchas veces hablamos del género masculino para el hombre y el femenino para la mujer considerando la biología de cada sexo. Sin embargo sexo y géneroson conceptos diferentes.
Al referirnos al sexo, hablamos de las características biológicas del cuerpo de hombres y mujeres, mientras que el género no existe de manera natural sino social es decir,es creado por una sociedad específica y determina lo que se supone es adecuado para cada género, tales como: formas de comportarse, de pensar, de vestir, tareas y actividades exclusivas del géneromasculino como trabajar, decir groserías, escupir, pelear, tomar, conquistar etc, y del género femenino como cocinar, cuidar niños, consentir, llorar, coquetear etc. Todo esto se aprende de generaciónen generación aunque es posible de cambiar; a esto se le llama rol de género.
Estos roles que determinan comportamientos sociales, cambian con el tiempo y el lugar, tanto entre países como enépocas. De esta manera, las mujeres de México actual, no se visten ni se comportan como las de hace 100 años incluso en ese mismo lugar y en la misma familia.
Pero ¿Qué tiene que ver esto con la violencia?Para relacionarlo es importante saber que violencia son las conductas que provocan, amenazan con hacer un daño o sometimiento a una persona o a una colectividad. Dicho daño o sometimiento suele sersiempre a personas que se consideran frágiles, débiles o indefensas (pues de lo contrario no habría sometimiento). Ahora bien, si nosotros, nuestra familia o sociedad considera que las mujeres debenser pasivas, amorosas, consentidoras, frágiles, sensibles, obedientes, que se deben quedar en casa, sin posibilidad de superarse o de estudiar, estamos promoviendo la idea de un grupo social (mujeres,niñas y niños) que por su género es débil y por lo tanto, fácil de someterse.
Pero tú qué piensas de todo esto? Si eres mujer, cómo te ves a ti misma? Si eres hombre ves a tu esposa como tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sexo y el género
  • Sexo-genero
  • Sexo- genero
  • Sexo y género
  • genero y sexo
  • Género o sexo
  • Sexo Y Genero
  • entre sexo y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS