Sexo & Temperamento En Las Sociedades Primitivas

Páginas: 42 (10466 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
PROBLEMA DE ESTUDIO

Las diferencias existentes entre las tribus Arapesh, mundugumor, y chambuli, y mostrar como el sexo y el temperamento de los individuos no responden a una fuerza biológica que los homogeniza a todos como hombres y mujeres, sino que responde a una construcción imaginaria, es decir “la cultura.”

HIPOTESIS
El objetivo que se propuso la autora en su investigaciónetnográfica de estas tres sociedades de Nueva Guinea fue el de “descubrir en qué medida las diferencias temperamentales entre los sexos eran innatas o hasta qué punto estaban determinadas culturalmente, y además investigar en detalle los mecanismos educacionales en sus conexiones con estas diferencias” (Mead, 2006: 153).
La hipótesis que defendió la autora en sus trabajos fue la idea de que la cultura, yno la biología, es la principal fuerza que define la personalidad individual, abordando un asunto complejo: el grado de maleabilidad y flexibilidad de la naturaleza humana, concluyendo que “la naturaleza humana es maleable hasta extremos casi increíbles” (Mead, 2006: 4).

CORRIENTE TEORICA

Margaret Mead, se posiciona como defensora de la teoría que defiende las diferencias étnicas y de génerose deben en gran medida a la educación del individuo. Discípula de Boas, Margaret Mead pertenece a la escuela de Cultura y Personalidad de los años 20 y 30. Un rasgo de esta filosofía era la creencia de que una cultura era como una lengua, con una gramática, una estructura profunda, una personalidad basada en una serie de rasgos psicológicos básicos. El objetivo de Mead era probar que la culturatenía el poder de hacer a todos los seres humanos diferentes de lo que la naturaleza había decretado. Para ello, da a sus estudios un enfoque comparativista, basándolos en información etnográfica de distintas culturas indígenas.

METODOLOGIA
La metodología empleada por Mead en “Sexo y temperamento”, es el método por excelencia propio de la antropología, el TRABAJO DE CAMPO. En sus viajes yestudios de estos pueblos tradicionales de Nueva Guinea, convivía con sus habitantes durante un largo periodo de tiempo, en el que realiza un trabajo de investigación etnográfica basado en el enfoque epistemológico introspectivo vivencial en descubrimientos científicos.
Presenta unas secuencias operativas definidas por la selección de un contexto específico, la categorización observacional de unproblema, utilizando meticulosas técnicas y estrategias para le recolección de datos, entre las que destacan la observación participante y estudios en profundidad. Los instrumentos y herramientas empleadas consisten en entrevistas, cuestionarios, grabaciones, cuadernos de notas, cámaras fotográficas, micrófonos, máquinas de escribir, etc.

PRIMERA PARTE
“LOS ARAPESH DE LA MONTAÑA”

CAPITULO I“VIDA MONTAÑOSA”
“En el pueblo Arapesh que ocupa un territorio en forma de cuña que se extiende desde la costa y desciende hasta las verdes llanuras del curso de sepik, en el oeste. Estos han aprendido a construís canoas imitando a los moderadores de las islas vecinas. Odian las arenas marinas y construyen defensas de hojas de palmera para evitar su invasión, plantan palos ahorquillados los quecuelgan cestas con las que evitan que lleguen a tocar la arena, y tejen esterillas de hoja de palmera para que la gente no tenga que sentarse sobre la arena; ya que lo consideran una cosa sucia.” (Mead Margaret; 1973,31)
La vida de los Arapesh tanto del mar como de la montaña, tienen una vida lenta y tranquila, en la que ellos mismos buscan su bienestar y su beneficio para poder sobrevivir; ademásde adaptarse poco a poco al sistema de vida de otras comunidades o de la costa en este caso.
“En Arapesh no hay grandes poblados tan solo minúsculos villorrios en los que viven tres o cuatro familias, agrupaciones de diez o doce viviendas, tan frágiles que difícilmente se le puede dar el nombre de casas. Cuando se celebra alguna fiesta, los visitantes desbordan la capacidad del poblado, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margaret mead. sexo y temperamento en sociedades primitivas
  • Margaret mead "sexo y temperamento en tres sociedades primitivas"
  • Sexo y temperamento
  • Sociedades primitivas
  • Sociedades Primitivas
  • Sociedades primitivas
  • Sociedades Primitivas
  • Sociedades primitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS