Sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 CONCEPTOS BASICOS DE QUIMICA
1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA

La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y que tiene masa. La materia es cualquier cosa que se puede ver y tocar (Como agua, tierra, árboles), o no (como el aire).

Los químicos distinguen varios subtipos de materia según su composición y propiedades. La clasificación de la materia comprende las sustancias, lasmezclas, los elementos y los compuestos.
a) MATERIA

e) SUSTANCIAS PURAS

b) MEZCLAS

f) ELEMENTOS

c) HOMOGENEAS

g) COMPUESTOS

d) HETEROGENEAS

Figura No. 1 Mapa conceptual de la clasificación de la materia.

a)composición

b) ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

Una de las primeras propiedades que observamos en las sustancias es su estado físico. El estado físico depende delestado de agregación de las partículas que forman las sustancias. A temperatura ambiente, una sustancia puede ser sólida, líquida o gaseosa.

Además de estos tres estados, existe un cuarto estado, el de plasma. Es el que alcanza la materia cuando su temperatura es muy elevada. Prácticamente la totalidad de la materia del sol y de las demás estrellas se encuentran en estado de plasma.

Elestado en que se encuentre una sustancia depende, fundamentalmente, de las fuerzas de interacción entre las partículas que la forman (fuerzas de cohesión) y de la agitación térmica de dichas partículas, caracterizada por la temperatura a la que se encuentra.

c) clasificación por propiedades

1.1 Sustancias puras: elementos y compuestos

Compuestos

Sustancia formada por dos o más elementosque se combinan en proporción invariable. El agua, formada por hidrógeno y oxígeno, y la sal, formada por cloro y sodio, son ejemplos de compuestos químicos comunes. Tanto los elementos como los compuestos son sustancias puras.

f) Elementos
1
Sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en sustancias más simples por medios químicos ordinarios. Antiguamente, los elementos seconsideraban sustancias fundamentales, pero hoy se sabe que consisten en una variedad de partículas elementales: electrones, protones y neutrones.
2
Se conocen más de 100 elementos químicos en el Universo. Aunque varios de ellos, los llamados elementos transuránicos, no se encuentran en la naturaleza, han sido producidos artificialmente bombardeando núcleos atómicos de otros elementos con núcleoscargados o con partículas nucleares. Dicho bombardeo puede tener lugar en un acelerador de partículas (como el ciclotrón), en un reactor nuclear o en una explosión nuclear.

1.2 Dispersiones o mezclas.

b) Mezclas

La mezcla es una combinación de dos o mas sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades características. Algunos ejemplos familiares con el aire, las bebidasgaseosas, la leche, y el cemento. Las mezclas no tienen una composición constante por tanto, las muestras de aire recolectadas de varias ciudades probablemente tendrán una composición distinta debido a sus diferencias en altitud y contaminación entre otros factores.
Las propiedades de las mezclas varían según su composición y pueden depender del método o la manera de preparación de las mismas.
3Los componentes individuales en una ‘mezcla heterogénea’ están físicamente separados y pueden observarse como tales. Estos componentes se pueden recuperar por procedimientos físicos, como la filtración, la decantación o la separación magnética.

c) Mezclas homogéneas

En una ‘mezcla homogénea’ o disolución el aspecto y la composición son uniformes en todas las partes de la misma. El componenteque está en mayor proporción y que generalmente es líquido se denomina disolvente, y el que está en menor proporción soluto. Las disoluciones pueden ser sólidas y gaseosas, pero la mayoría de ellas son líquidas. Para separar los componentes de una disolución se utilizan técnicas como la cromatografía, la destilación o la cristalización fraccionada
4

d) Mezclas heterogéneas

Los...
tracking img