Sexta Meditación

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Sexta Meditación
De la existencia de las cosas materiales y de la distinción real entre el alma y el cuerpo
El primer punto que trata Descartes, es el análisis de la imaginación. En ella el encuentra una manifestación de la existencia de los cuerpos, pero es necesaria una fundamentación de esto. Para tratar dicho tema, debe primero especificar la diferencia entre la imaginación y la intelecciónpura. Dicha diferencia, se manifiesta en la tensión que ocurre en el espíritu en el acto de imaginar, que no ocurre en la intelección pura. Aplicando aquí el ejemplo de un quiliógono, el cual es comprensible totalmente dentro del ámbito de la geometría, pero no puede ser presenciado, por la dificultad que seria el intentar visualizar mentalmente un polígono de mil lados. Lo cual no ocurre con unafigura mas simple, como lo es un triangulo, o con un pentágono, etc. Esta capacidad, es la que hace la diferencia fundamental entre ambas facultades, y lo cual Descartes denomina como una tensión del espíritu. A mi entender esto consiste en una capacidad de representación del objeto, presente en la imaginación. Con en esto se logra ver una cierta limitación dentro de la imaginación en comparacióncon intelección. Dicha facultad se limita a la posibilidad de representación de lo imaginado, en cambio la intelección es solo limitada por la necesidad de claridad y distinción en su concepción.
Continúa el autor analizando a la imaginación. Es así como establece que dicha facultad no es parte esencial el cogito, al manifestar su no necesidad para la existencia de él. Unido a esto se dejaentrever la necesidad de que dicha imaginación provenga de algo diferente a la mente, al no ser intelección pura, y necesitar de objetos. Es aquí donde se comienza a vislumbrar una probable existencia de un cuerpo, ya que la imaginación necesita de el para poder crear sus representaciones; sea a través de ideas proveniente de la memoria, o ideas provenientes de los sentidos. Es así como Descartesencuentra dentro de su análisis la existencia de una Idea Distinta de la Naturaleza Corpórea. Continuando con el argumento el autor decide investigar sobre los sentidos, ya que establece que la imaginación, con ayuda de la memoria se ampara en ellos para la percepción de las cosas corpóreas.

Descartes establece un cambio en su pensamiento para analizar el sentir, presentándose la necesidad deretomar todo lo que en un momento se presento como verdadero, y que en las primeras meditaciones fue puesto en duda. Retoma de esta manera el autor la concepción anterior que poseía sobre la realidad y la validez que le concedía a todo conocimiento proveniente de los sentidos, sin un examen critico anterior. A la vez, recuerda como tenía la tendencia de identificar las ideas que ciertos objetos leproducían, como constitutivas de ellos mismos. Lo cual se presenta como algo no necesario, por que es conocido que lo para algunos puede ser doloroso, para otros no lo es, etc. De esta manera establece que por naturaleza, su forma de accionar ante lo real, era de esta manera equivoca antes mencionada. El sentido en que es usada la palabra naturaleza aquí, debe verse desde la siguiente perspectiva:desde un estado anterior al establecimiento del cogito y su fundamentación en Dios. Mas adelante el autor la usara en otros sentidos.
Continua Descartes, con una de las preguntas fundamentales, que anteriormente le sirvió para refutar el conocimiento proveniente de los sentidos. Es así como establece que a pesar de que los sentidos me presenten cosas que me parezcan verdaderas, en muchos casos lossentidos logran engañarme. Agrega además la pregunta por sobre el estado de vigilia y el sueño, y como se ve una similitud en la representación de la realidad en ambos estados. Por ultimo, recuerda la pregunta fundamental, en donde se cuestiona sobre la existencia recibida, y como establecer que esa existencia no es propensa al engaño o al error. Incluso aun, ante las percepciones que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS