Sexualidad en discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD EN DISCAPACITADOS: También tienen necesidad sexual | |Por: Sonia Torres Reyes
Quizá algún día desaparezcan todos lo mitos y prejuicios hacia las personas discapacitadas porque, a medida que cambien las actitudes, se aceptará mejor la sexualidad en ellos y crearán un criterio más tolerante hacia estas personas.

Irene Torices Rodarte, sexóloga, comenta que el estado de idoneidadsexual guarda una relación con la condición global de la persona, porque uno y otro dependen de la ausencia de limitaciones orgánicas y emocionales.

"La salud en la sexualidad es el estado de equilibrio orgánico y psicosocial que permite al individuo desarrollarse como ser sexuado, y la discapacidad es la reducción en la capacidad funcional para desempeñar las actividades cotidianas en forma útile independiente a consecuencia de un déficit temporal o permanente en las áreas física, mental o social", explica.

Existen varios mitos y estereotipos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad; la misma gente es capaz de mermar drásticamente la expresión sexual de estas personas, como pensar que son asexuales y que dependen de los demás.

Comenta que relacionan inmediatamentesu estado de incapacidad con la condición sexual en caso de padecer un trastorno, también se piensa que la relación sexual que culmina con el orgasmo es esencial para el goce sexual y que los discapacitados no pueden atraer individuos "normales".

"Estas creencias demuestran lo incómoda que se siente nuestra sociedad ante la idea de considerar a las personas con discapacidad como seres conintereses sexuales, pero la felicidad no está a nivel de la capacidad física, sino de la capacidad interior de vivir y sobreponerse a las limitaciones", asegura la sexóloga.

Las cuales están presentes en todos los seres humanos, agrega, y pueden darse desde el nacimiento en la capacidad para acariciar o aceptar ser acariciado y brindar afecto.

"La única diferencia con las personas condiscapacidad es que en ellos las limitaciones nos parecen más evidentes, que puede ser tan severas hasta matar a la persona en vida, por eso debemos buscar soluciones a nuestras limitaciones y no tratar de ocultarlas a los ojos de los demás", menciona Torices Rodarte.

Sin expresarlo abiertamente, señala, mucha gente piensa que las personas con discapacidad deberían de preocuparse por cuestiones másimportantes en su vida y desentenderse de sus necesidades sexuales.

"Pero el deseo sexual se encuentra igualmente intensificado o disminuido en todos, ya sea discapacitados o no, por lo que debemos ofrecerles alternativas para darles salida, ya esto les puede causar hasta la muerte", menciona.

Causas de discapacidad

Congénitas: Ocurren durante el nacimiento o dentro del útero sin componenteshereditarios.

Hereditarias: Se transmiten genéticamente a la descendencia.

Accidentales: Un mal manejo de rehabilitación puede producir mayor discapacidad.

d) Enfermedades diversas: A consecuencia del mayor control de enfermedades crónicas, mayor sobrevida a enfermedades degenerativas y el mal manejo de las enfermedades agudas.

e) Quirúrgicas: Pueden ser radicales o transitorias.

f)Latrogénicas: Son las quirúrgicas, farmacológicas, terapéuticas, entre otras.

g) Desequilibrio social: Falta de aceptación y consecuente marginación de grupos específicos, favoreciendo el aumento de sujetos considerados socialmente discapacitados.

Expresa que el efecto de la discapacidad en la respuesta sexual puede ser de dos tipos, dependiendo de las características propias de la limitacióny de los tratamientos prescritos:

Directo: Ocurre cuando el cerebro, médula espinal o nervios que transmiten información a los órganos sexuales pélvicos están afectados, o también cuando se ha producido daño directo a las estructuras de los órganos sexuales pélvicos (gónadas, vasos sanguíneos, etc.).

Dependiendo del daño, explica, puede resultar una pérdida de la sensibilidad en los...
tracking img