Reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMAS DE CAJA
Un diagrama de caja es una gráfica que describe la distribución de un conjunto de datos en referencia a los valores en los cuartiles como medidas de posición y al valor del rangointercuartil como medida de referencia de variabilidad. Constituye un medio relativamente sencillo para la graticación de datos y la observación del grado de asimetría de la distribución. Es por lotanto una alternativa más fácil a la construcción de una distribución de frecuencias y el trazo de un hístograma, descrítos en las secciones 1.1 a 1.3. También se le conoce corno diagrama de caja ybrazos, por razones que resultarán obvias en el ejemplo 4, inmediatamente posterior. Debido a su relativa facilidad de uso, es una de las principales técnicas del análisis exploratorio de datos, descritoen la sección 1.8 en relación con los diagramas de tallo y hojas.
EJEMPLO En la figura 3-1 se presenta el diagrama de caja de los datos de ventas de unidades del ejemplo anterior. Los límitesinferior y superior de la caja rectangular de la gráfica se llaman goznes y se ubican por lo general en Q1 y Q3 Así, con base en los valores de los cuartiles determinados en el ejemplo 3, el gozne inferiorse halla en 8,0 y el gozne superior en 12.5. La línea vertical dentro de la caja indica la posición de la mediana (o Q2), la cual se encuentra en 11.0. Las líneas horizontales punteadas a izquierda yderecha de la caja se llaman brazos y se extienden hasta las "barreras internas", ubicadas a 1.5 unidades del rango intercuartil en cada dirección. De esta manera, los brazos se extienden a:

Las"barreras externas" de la figura 3-1 se extienden a 3.0 unidades del rango intercuartil en cada dirección a partir de Q1 Y Q3 o a -5.5 y 25.5 para las barreras externas inferior y superior,respectivamente. Adviértase en este ejemplo que la barrera externa inferior se halla para efectos prácticos en el valor de 0, ya que es imposible que existan unidades negativas de ventas. Todos los valores...
tracking img