Sexualidad en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La vejez es la ultima etapa de la vida del hombre, con el paso del tiempo esta etapa puede ser una experiencia dolorosa ya que se hace presente la reflexión sobre cómo se ha de vivir el tiempo que le queda a cada a cada persona.

Durante el envejecimiento se producen una serie de cambios en el cuerpo, tiene como consecuencia 3 aspectos importantes.
El primero y más notable sonlos cambios fisiológicos que no se producen de forma sincrónica.
El segundo factor es la suma de enfermedades crónicas y agudas, que van dejando huellas durante la vida.
Y el tercero deriva del impacto que tienen sobre el individuo los eventos ambientales y psicosociales. De la pareja, soledad etc.

Sin embargo el desarrollo de vejez debe entenderse como el período de la vida que estalleno de posibilidades para integrarse a ciertas actividades que no delimiten las capacidades de cada persona tanto físicas como socialmente.
Así que es importante recordar que el echo de que las personas mayores sufran grandes cambios no significa que estos disminuyen su deseo sexual. ya que la sexualidad se define como:
La capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amorque enriquece el espíritu y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo.

MARCO TEORICO
La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo
GENERO
De acuerdo a Erickson, laspersonas atraviesan ya sea por un período de INTEGRACIÓN o de DESESPERACIÓN. La integración constituye la culminación triunfante de otras crisis de la vida. Implica el amor y la aceptación de la vida que se ha vivido sin pesares por lo que pudo haber sido o por lo que debería haberse hecho en forma distinta. Implica la aceptación de los propios progenitores como personas que hicieron lo mejor quepudieron haciéndose merecedores de nuestro amor y la aceptación de la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia.
De igual forma, esta integración contempla a la autoimagen y los roles que como hombre o mujer hacen en la actualidad, con sus limitantes y satisfacciones, el cuidado y la aceptación de un cuerpo posiblemente enfermo y con menor habilidad que en otras épocas de lavida.
Cuando hombres y mujeres han vivido los roles estereotipados de género, encuentran desventajas en esta etapa de la vida. Muchos ancianos son pobres por primera vez en su vida, pues su rendimiento corporal no les permite seguir trabajando como lo hacían anteriormente. Por su parte, las mujeres incrementan aún más su dependencia y continúan con labores domésticas diarias, cuidando de susnietos en una tarea interminable y cada vez más difícil de realizar.
      

CAMBIOS FISIOLOGICOS
HOMBRE
* Reducción de la cantidad y viscosidad de esperma producido.
* Disminución del tamaño del pene y firmeza de los testículos.
* Aumento de la frecuencia urinaria como resultado del agrandamiento de la próstata.
* Menor producción de testosterona.

MUJER
* Reducción de lalubricación vaginal.
* Disminución del cérvix y útero.
* Pérdida del vello púbico y aplastamiento de los labios.
* Atrofia de las trompas de Falopio y ovarios.
* Reducción de la elasticidad de la vulva.
* Menor secreción de hormonas por parte de los ovarios.

DESEO SEXUAL

Los cambios anatómicos y fisiológicos dependen de la herencia genética, la historia de susenfermedades, el tipo de vida, el entorno y los factores sociales.

Debido a esto la población anciana presenta una gran diversidad respecto a lo que se considera “envejecimiento normal”.

Aunque algunos de estos cambios pueden afectar a la respuesta sexual no significan que desaparezca la actividad sexual normal, como se ha creído erróneamente.

EROTISMO
Durante la senectud, el erotismo continúa...
tracking img