Sexualidad juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD TECNOLOGICA

Sexualidad
Juvenil

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa de la vida de una enorme complejidad y dificultades, debido a los diferentes cambios que se producen, desde lo físico, psíquico, emocional, afectivo e intelectual de búsqueda de la identidad y búsqueda de la sexualidad. En tiempos donde los jóvenes viven una de lasetapas mas conflictivas de cambios y preguntas difíciles de responder es donde yo propondré brindar información sobre los riesgos, enfermedades y concienciar a los adolescentes tanto como a los adultos en busca de una sexualidad sana, segura informada. Con el presente trabajo busco generar espacios para la información que se debe transmitir tanto en el hogar como en el ámbito escolar donde sedebería tomar conciencia previamente a tener que lamentar embarazos no deseados como es tan frecuente hoy en día en las adolescentes o aun peor, como enfermedades de transmisión sexual.
En la actualidad se advierte la necesidad de profundizar en el concepto de sexualidad ya que la ignorancia o poca información lleva al adolescente a iniciarse sexualmente a una edad cada vez más temprana y con unaactividad sexual poco segura. Por otra parte el concepto de sexualidad no puede reducirse solamente a los comportamientos sexuales la sexualidad es también el hecho radical de de construirse como mujeres u hombres y los procesos implicados en ellos. La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, elplacer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

¿QUÉ ES SEXUALIDAD?

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Durante siglos seconsideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación. Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan uncomportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales),[]variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.
Sexualidad y Juventud:
La temprana juventud es una de las etapas más críticas del ser humano, por cuanto representa el momento anterior paraasumir una responsabilidad social adulta. Esto implica la definición de un papel específico como hombre o como mujer en los ámbitos laboral, familiar, sexual, cultural y recreativo.
Por esto se dice que el joven está en la búsqueda de su identidad, necesita responder a la pregunta ¿quién soy?, y ansía llegar a ser adulto, pero le duele abandonar la niñez. Tiene que formar una imagen propia, para locual necesita negar lo que ha aprendido. Está en una lucha ambivalente entre la dependencia y la independencia, quiere autoafirmarse, pero añora la seguridad que le brindaban sus padres. Está descubriendo un cuerpo que desconocía, y reconociendo que a pesar de los cambios, él sigue siendo el mismo. Está despertando a un cúmulo de sensaciones sexuales de dimensiones insospechadas para él. Todoeste proceso se da dentro de una sociedad que lo presiona para que reproduzca los patrones de vida vigentes, frente a los que el joven tiene que asumir una posición. La relación con los padres, hermanos, amigos, novios y demás, refleja el proceso que el joven atraviesa. El joven debe renunciar a los primeros objetos de amor: sus padres. Y para esto, se separa de ellos, exagera sus defectos, se...
tracking img