Sexualidad, religión y feminismo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Sexualidad, Religión y Feminismo

“Cada persona aprende a identificarse con la cosmovisión del género
de su mundo, hasta creer que esta cosmovisión pueda ser universal”
Marcela Lagarde (1996)

Antecedentes

Actualmente existe un fuete movimiento en respetar y vivir los derechos humanos de las mujeres, donde se plantea un pleno reconocimiento dentro de todos los ámbitos, niveles yespacios, en la búsqueda del desarrollo social, y a la participación plena de las mujeres en estos espacios donde históricamente han sido reservados a los hombre. Podríamos suponer que esta situación varia de acuerdo a la cultura y/o posición socioeconómica, pero diversos estudios, luchas y realidades han demostrado que el estado de desigualdad y equidad de las mujeres en todos los países ha sido deopresión e exclusión.

Esta realidad “común” de las mujeres ha sido reflejadas en estadísticas, donde los límites han orillado a las mujeres a ser entes puramente de reproducción y encerradas en el ambiente doméstico, donde se les ha negado el acceso a la educación y a la información idónea, sobre cualquier temática.

En base a lo anterior, podemos asegurar que las mujeres han tenido poca o nuloconocimiento acerca de la sexualidad. A pesar que se habla de ella en los ámbitos académicos o políticos, donde también ha crecido su participación y a tenido mayor legitimidad.

A partir del siglo XXI, el papel de la sexualidad se ha evidenciado por distintos factores, pero la mayoría de ellos se ha limitado específicamente a las relaciones sexo genitales donde en la mayoría de los casosculturalmente, se vive y validad en sociedad y refuerza la realidad, convirtiéndola entonces en un enigma y pecado, convirtiéndose entonces en una fuente más de poder, sumisión, discriminación y de control, situación que nuevamente es sometida las mujeres.

Religión

Todas las culturas tiene concepciones de cómo debe ser el hombre y cómo debe ser la mujer en las diferentes etapas de su vida y de surelación. Todas las culturas se refieren más o menos a los trascendente y a las exigencias diferentes propuestas mujeres y hombres[i]. Es bajo esta concepción, donde la religión conjuntamente con el Estado asume el papel tanto ejecutor de un control social a través de las leyes, así como de su rol ante cada persona, para entonces trasformar la cultura y a través de ella estructurarhistóricamente los roles que deben jugar cada una de sus integrantes.

Es así como cada uno y una, ha dejado de nombrarse, de validarse en la realidad y de “ser en sí mismo”, llevando su identidad más allá del entorno filosófico y logré entonces captar su esencia, deseo y sexualidad a todos los niveles de la vida. Cayendo entonces, a nombrarnos y descubrirnos como mujeres y hombres en situación y relacionescontenidas completamente de subjetividades. En la medida en que no nos veamos y vivamos de nuestro cuerpo, tal cual lo plantea la religión, viviremos inmerso en una realidad alienada, carente de un análisis crítico de las relaciones históricas y culturales.

Llevandolo entonces a un plano individual, se le ha adjudicado através de la “religion género o la religion de género”, donde seestablece la conciencia que utilizamos para reproducir nuestras creencias tanto a nivel interno, como en nuestra manera de relacionarnos con los y las demás, las cuales hemos aprendido y validado históricamente dentro de la realidad.

Una de las bases de la relación y condición del individuo, pero específicamente es el género con que es catalogado y asginado socialmente. Dentro de la historia sermujer u hombre ha determinado la contrucción de la identidad individual, donde el género juega un papel determinante, debido a ue somos y estamos nombrados y nombradas a través de ésto, no solo en una realidad biolótica, físicamente evidente, sino como ya lo hemos mencionado dentro de una construcción cultural, llena de papeles, estereotipos y roles que se deben asumir, los cuales bienen a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Y Religion
  • Feminismo y revolucion sexual
  • SEXUALIDAD Y RELIGION 2
  • amor y sexualidad humana religion
  • feminidad en la religión
  • Educacion sexual en guatemala vrs. religion
  • Sexualidad y religion
  • religion y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS