Sexualidad temprana

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
INICIACIÓN SEXUAL TEMPRANA EN ADOLESCENTES

Antes de comenzar la redacción del ensayo, se discutió acerca de la sexualidad, en especial del inicio de las experiencias sexuales. Qué era lo negativo, y si es que había algo positivo en el inicio sexual a edad temprana. Finalmente el tema de la iniciación sexual temprana en adolescentes fue escogido con el fin de determinar lascaracterísticas, cognitivas, puberativas, emocionales y sociales que desembocan en la exploración del otro, la experimentación y las atracciones fuertes físicas que se presenta en la edad adolescente, las cuales a fin de lograr la definición de la identidad se tornan en la búsqueda de múltiples parejas, experiencias y relaciones de contacto sexual.
Se cree que nuestro país ha demostrado una variaciónbastante alta en el sentido de aceptar estas conductas adolescentes. Un ejemplo, es la aparición de una gran cantidad de grupos o “tribus” que estamparon de forma peculiar la expresión de atracción, vinculación y contacto sexual en situaciones sociales abiertas, alejándose así de las antiguas concepciones de sexualidad en la privacidad.
Debido a esta creciente desinhibición en la expresión deinterés sexual por el otro, también se han incorporado recientemente nuevos conceptos en la jerga popular chilena asociados con el contacto sexual adolescente. Este el caso de palabras como el denominado “sobajeo”, que hace referencia al acto de frotar los cuerpos durante el baile de forma sexual. Así mismo el término “ponseo” significa besarse (y tal vez más) con varias personas en un mismo encuentrosocial, que en el caso adolescente correspondería a las fiestas.
En relación a la evolución cognitiva y afectiva, estos dos términos mencionados se orientan más bien a la satisfacción del interés que se comienza a desarrollar por el otro en esta etapa, sin un mayor fin que el de compartir un momento agradable y vivenciar nuevas experiencias, que desembocan, como el resto de las actividadesadolescentes, en la búsqueda de la identidad. Pues no es lo mismo el encontrarse con varias personas durante una noche, siendo adolescente que siendo ya adulto, puesto que rara vez se verá “poncear” o “sobajear” a estos últimos, debido a que su búsqueda va mucho más allá que el establecimiento de la identidad, sino que mas bien el adulto se encamina a una relación estable e íntima, por lo tantoestas conductas exploratorias se enmarcan centralmente en las de edades de la adolescencia temprana. Las relaciones adolescentes son en general de corta duración, que pasan más allá de unas cuantas semanas o meses, debido a que las relaciones amorosas que establecen los adolescente están caracterizadas por un amor más pasional, en el que el deseo fisiológico por el otro se encuentra maximizado, sinintimidad y menos compromiso. Además, en estas relaciones se busca una satisfacción personal. Esto se explicaría debido a que el pensamiento del adolescente es egocéntrico, ya que utilizan sus propias inferencias abstractas como marco de referencia para interpretar los pensamientos acerca de ellos mismos (metacognición). (Grace, 1997)

También se encuentra con que las relaciones sexualestempranas en adolescentes son un amplio producto cultural que se debe analizar. Por ende, en cuanto al comienzo cada vez más evidentemente precoz de la sexualidad en adolescentes, nos adentramos en qué es lo diferencia el promedio de esta iniciación en los distintos datos encontrados de diversos países. Se concluye que es el mismo factor cultural es el que hace esta diferencia. Por ejemplo, EE.UU.corresponde a una sociedad denominada semirrestrictivas, esto quiere decir que aun existe cierta convergencia en cuanto la información de cómo ven los padres el inicio sexual de sus hijos, es decir desde un punto más bien conservador o liberal, donde el promedio de edades de la relación sexual no es necesariamente alto. En cambio en Holanda, país denominado no restrictivo el promedio de edades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones sexuales a temprana edad
  • Sexualidad a temprana edad
  • relaciones sexuales a temprana edad
  • relaciones sexuales a temprana edad
  • Sexualidad Temprana Ensayo
  • Las relaciones sexuales a temprana edad
  • Relaciones sexuales a temprana edad
  • EMBARAZOS Y SEXUALIDAD TEMPRANA EN ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS