Sexualidad vejetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad vegetal

La sexualidad vegetal trata una amplia variedad de sistemas de reproducción sexual existentes en el reino vegetal. La reproducción sexual en las plantas fue descubierta por Rudolf Jakob Camerarius en 1694.

La complejidad de los sistemas y órganos utilizados por las plantas para lograr su reproducción sexual ha hecho que los biólogos evolutivos propusieran numerosostérminos para nombrar las estructuras y las estrategias.

Sexualidad en las plantas (estructura floral)



Unidad reproductiva individual (una flor angiosperma)
 Hermafrodita - Estructura reproductiva que posee tanto las partes equivalentes masculinas como femeninas (estambres y pistilos en las angiospermas; también conocida como una flor perfecta o completa); otro término usado es bisexual Unisexual - Estructura reproductiva que funcionalmente es o masculina o femenina. En angiospermas esta condición es denominada imperfecta o incompleta.
Planta individual
 Hermafrodita - Una planta que sólo posee unidades reproductivas hermafroditas (flores, conos de conífera, o estructuras funcionales equivalentes).
 Monoica - que posee unidades reproductivas monosexuales (flores, conos deconífera, o estructuras funcionales equivalentes) de ambos sexos en una misma planta; del griego "una casa". Los individuos que producen flores de ambos sexos a la vez se llaman monoicos simultaneos o sincrónicos. Individuos que sólo poseen flores de un único sexo a la vez son llamados monoicos consecutivos; "protoándricos" son los individuos que funcionan primero como masculinos y luego cambian afemeninas; "protóginos" son los individuos que funcionan primero como femeninos y luego cambian a masculinos.
 Dioica - posee unidades reproductivas monosexuales (flores, conos de conífera, o estructuras funcionales equivalentes) que se manifiestan en diferentes individuos; del griego "dos casas".
 Dado que muchas coníferas dioicas poseen una tendencia a ser monoicas (o sea, una plantafemenina, puede a veces producir una pequeña cantidad de conos masculinos o viceversa), estas especies son llamada subdioicas (McCormick & Andresen, 1963).
 En terminología angiosperma, diclinous ("dos camas") incluye a todas las especies con flores monosexuales, particularmente aquellas que poseen solo flores monosexuales, por ejemplo las especies monoicas y dioicas.
 Ginoicas - solo tieneestructuras reproductivas femeninas; la planta "femenina".
 Androicas - solo tiene estructuras reproductivas masculinas; la planta "masculina".
 Ginomonoicas - tiene estructuras hermafroditas y femeninas.
 Andromonoicas - tiene estructuras hermafroditas y masculinas.
 Subandroicas - planta que mayoritariamente posee flores masculinas, con unas pocas flores femeninas o hermafroditas.
 Subginoicas -planta que mayoritariamente posee flores femeninas, con unas pocas flores masculinas o hermafroditas.
 Polígamas- las estructuras masculinas, femeninas, y hermafroditas se manifiestan todas en la misma planta.

Población de plantas
 Hermafrodita - sólo plantas hermafroditas.
 Monoica - sólo plantas monoicas.
 Dioicas - sólo plantas dioicas.
 Ginodioicas - están presentes plantasfemeninas y hermafroditas.
 Androdioicas - están presentes plantas masculinas y hermafroditas.
 Subdioicas - población principalmente de plantas monosexuales (dioecious), con unos pocos individuos monoecious.
 Polígamas - se encuentran plantas masculinas, femeninas, y hermafroditas en la misma población.
Algunas plantas utilizan un método llamado de autoincompatibilidad para asegurar diversidadgenética dentro de la especie. En estas plantas, los órganos masculinos no pueden fertilizar las partes femeninas de la misma planta.

LA REPRODUCCION DE LAS PLANTAS
La reproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen células o grupos de células que mediante distintos procesos sexuales o asexuales se desarrollan en un organismo semejante al originario perpetuándose de esa...
tracking img