Sexualidad y erotismo en la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD Y EROTISMO EN LA PAREJA

INTRODUCCIÓN.

Este libro, responde a la realidad actual y explica con un lenguaje claro y sencillo cuando las parejas jóvenes entran en crisis, debido a problemas sexuales no resueltos, infidelidades por ocultamiento de conflictos, frustraciones, por la monotonía reinante en sus hogares o matrimonios.

El Dr. Stamateas (pastor), invita a las jóvenesparejas a descubrir bajo una perspectiva cristiana un sinnúmero de ejercicios prácticos, que ayudan a una sexualidad sana, creativa, erótica y placentera que funcione y mantenga vivo el amor.

Capítulo I. La sexualidad y el erotismo en la pareja.

El origen de la familia de la pareja debe ser analizado, con la finalidad de oscultar desde dónde puede venir el problema que los está amenazando ensu relación, de allí que se puede encontrar dos tipos de funcionamiento familiar:

a. Funcionamiento centrípelo: familia pegoteada.
b. Funcionamiento centrífuga; fuerte individualismo de sus miembros.
Además, los mitos o creencias son parte negativa en una familia, debido a que a mayor cantidad de mitos, mayor cantidad de problemas matrimoniales.

Dentro de la pareja, se debe adoptar unapostura, con ciertos principios, niveles de cambio y tolerancia, es decir que puedan adaptarse a las diferentes crisis que se les presente en la vida, es decir su postura debe ser móvil, pero a la vez estable.
Capítulo 2. Los roles de la pareja.

Estos roles, son unos de los conflictos que más presentan problemas en la pareja. Debido a que cada miembro, esquematiza cual es su tarea y no puedeayudar a la otra persona a realizar sus actividades, pues lo que debe hacer el hombre los hace el hombre y la mujer lo que hace la mujer, lo cual es completamente erróneo.
Púes una pareja sana es aquella que tienen roles establecidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Capítulo III. Anatomía y Fisiología.

Todas las especies vivas que se reproducen sexualmente, poseen un fuerteinstinto sexual, órganos de reproductores y una programación para cuidar y proteger sus crías.
Existen órganos de reproducción sexual femeninos y masculinos, cada uno con sus diferentes estructuras.
En la fecundación, cada uno contribuye con la mitad del material genético, proporcionándoles a sus hijos ciertas características propias de su familia.

Capítulo IV. Comunicación corporal.

Lacomunicación, generalmente es verbal, pero también la expresamos a través del cuerpo.
Algunos autores encuentran una estrecha relación entre “el cuerpo y la personalidad“, de allí que se desprenden las siguientes tendencias psicopatológicas:

Tipo de comunicación corporal Personalidad
Pícnico (gordura) Sentimientos cálidos, humor variable. Alegría - tristeza
Asténico (delgadez) Sentimientos fríose indiferentes, son hipersensibles. Frialdad – ternura.
Atlético (musculatura) Son personas pegajosas, pero con un temperamento que está entre explosividad e irritabilidad.
Displásico (variante) Son personas de temperamento variable, que engloban las características de las personalidades anteriores.

Las distorsiones del esquema corporal como: como el miedo al cuerpo, vergüenza al cuerpo,exaltación del cuerpo, son producto de los mensajes de nuestra cultura, pero también de una teología distorsionada, pecaminosa y errada. Es maravilloso descubrir lo lindo de nuestro cuerpo creado por Dios.

Capítulo V. El ciclo de la respuesta sexual.

Es uno de los elementos claves en la educación sexual de los matrimonios, porque ciertas personas no conocen la existencia de múltiples factoresque configuran la conducta sexual de cada persona.

Estos ciclos son:
• Fase de excitación.
• Fase de meseta
• Fase de orgasmo.
• Fase de resolución.

Al aprender en la pareja a distinguir estas diferentes facetas por las que pasa nuestro cuerpo, las relaciones sexuales, pasaran a ser sumamente placenteras y gratificantes.

Capítulo VI. Algunas posiciones.

Algunas personas creen...
tracking img