Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la sociedad puede ser constitutivo del objeto de una ciencia. Tal criterio se torna un tanto complejo a la hora de sustentarse, dado que estamos refiriéndonos a un grupo de personas que difieren en todos los aspectos, y cuyo comportamiento, en ocasiones, resulta impredecible e inconstante. Por lo anterior, resulta bastante controversial el nombre que, Augusto Comte, le asignó en unprincipio a esta ciencia; la llamó física social. El teórico, padre de la sociología, consideró que el método utilizado con el resto de las ciencias podría aplicarse en el estudio del comportamiento de la sociedad y la interacción de los individuos.
La sociología general, como núcleo de este estudio, se subdivide a su vez en una serie de ciencias auxiliares que coadyuvan al desarrollo conceptualde su objeto de estudio. Entre aquellas ciencias auxiliares, cabe mencionar las sociologías descriptiva, criminal, y jurídica. En esta oportunidad nos disponemos a desarrollar un informe descriptivo-argumentativo haciendo énfasis en la perspectiva sociológica/jurídica, lo cual nos orienta hacia los fundamentos normativos del orden social, y nos obliga a desarrollar una visión crítica, indagandoen la eficacia de la aplicación de las fuentes materiales del derecho, al confrontar el sistema jurídico real con el ideal.
Primeramente, debemos comprender la razón de ser de la consagración de la sociología general y jurídica como una ciencia. Por más que parezca algo primario, la labor del sociólogo no resulta para nada sencilla, en tanto que debe obedecer a los requisitos esenciales de todoestudio científico, lo cual presupone que el perfil del estudioso de la ciencia social tenga como patrones los principios de objetividad, ética y profesionalismo; obedezca a la estructura de un método de estudio, y le permita obtener juicios de valor fundamentados en los juicios de realidad.
Se pretende efectuar una investigación profunda sobre lo que la sociedad es, a grande escala, y, una vezcomprendida toda esta acepción, entrar a indagar lo que debe ser. Es pues, un método deductivo, en esencia. Paralelo a éste método, cabe mencionar los dos planos de observación de la sociología: Macro sociología y micro sociología, que, respectivamente, estudian las interacciones sociales partiendo de un análisis a pequeña escala para obtener resultados generales.En lo que concierne al método, sería mucho más pertinente asumir la ambigüedad de las teorías existentes. Resulta necesario estudiar las interacciones sociales, la forma en que el individuo reacciona a estímulos externos, entendiendo al conflicto como un evento disfuncional pero intrínseco en la sociedad.
Por otro lado, para efectos de practicidad, también resulta conveniente tener en cuentael oportuno dualismo que propuso Emile Durkheim entre la sociología general y las sociologías especiales; porque tal diferenciación, como el concepto de cultura organizacional, es necesaria para un proceso cognitivo integral y especializado, respectivamente; así como un estudio sociológico partiendo de un hecho social determinado.
En esta ocasión, es de nuestro interés la elaboración de unasíntesis sobre el contexto histórico del periodo de vida de Melvin Tolson, y la repercusión que su obra ha tenido en la realidad actual. Tal historia ha sido objeto de controversia por causa de los hechos sociales en los que se desarrolla el personaje. El gran debate, es la obra cinematográfica que enmarca este contexto, a fin de ofrecernos una idea de lo que ocurría en aquel entonces.
El profesorTolson resultó ser un eminente ejemplo a seguir para sus alumnos. Samantha Booke, James Farmer Jr., y Henry Lowe son los tres personajes en los cuales se enfatiza para ilustrarnos la labor del Sr. Tolson. Estos tres estudiantes de Wiley College mostraron un particular interés por ingresar al grupo de debate que presidía el Profesor Tolson. El tutor se caracterizaba por su rigidez metodológica, y...
tracking img