Sexualidad y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad y Salud
Alba Angélica Meléndez

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Los seres humanosutilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.
En la sexualidad humana pueden distinguirseaspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentesaspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. El sexo desarrolla facetas profundas de la afectividad y laconciencia de la personalidad. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad_humana).
Segùn Eusebio Rubio, “La sexualidad humana es resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que danorigen a los cuatro holones (o subsistemas) sexuales: la reproducción, el género, el erotismo y la vinculación afectiva.” 1) La reproducción, no se limita al hecho biológico de poder embarazar y serembarazada, sino también incluye la dimensión de la paternidad responsable. 2) La identidad de género es un marco de ideas, respecto a lo que se es, a lo que son los demás y a lo que se debe odebería ser en función del propio sexo: masculino o femenino. 3) El erotismo. Se refiere a la potencialidad humana de experimentar placer sexual. 4) La vinculación afectiva, el amor es el cuartocomponente de la sexualidad, el ser humano es capaz de, y necesita amar y recibir amor. (E. Rubio, Antología de Lecturas sobre la Sexualidad).

La identidad sexual es la conciencia propia depertenecer a un sexo u otro, ser varón o mujer, en la cual destacan entre otros, los factores psicológico, social y biológico. La heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad se refieren a las...
tracking img