Sexualidad y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad y Vejez

Universidad de Oviedo

ÍNDICE

1. Introducción.
a. Breve introducción histórica.
b. Definición de vejez.
2. Efectos del envejecimiento en la sexualidad.
3. Puesta al día.
a. Sexualidad en residencias.
b. Nuevas propuestas.
c. Homosexualidad en ancianos
4. Referencias bibliográficas.

1. IntroducciónBreve introducción histórica: Clásicamente, el sexo siempre fue vivido de una forma despreocupada y con amplia libertad para su práctica. En la sociedad occidental, esta libertad llega a su fin con la Contrarreforma Religiosa del siglo XVII, extendiéndose su represión hasta buena parte del siglo XIX. Las ideas represivas consistían fundamentalmente en circunscribir el sexo exclusivamente al ámbitofamiliar, es decir, solo era tolerable mantener relaciones sexuales con una única pareja dentro del vínculo matrimonial; además de tener que practicarse siempre solo con intención de procrear. Esto supone eliminar la idea de utilizar cualquier tipo de método anticonceptivo, dejando a un lado la interpretación que tenemos actualmente de la sexualidad, más relacionada con el placer y la comunicación.Estamos hablando de un periodo histórico al que aún no había llegado el individualismo a la sociedad occidental. Por aquel entonces existía un latente sentimiento de comunidad, lo que suponía darle una mayor importancia al “¿qué dirán?”, “¿qué pensará mi familia de mí?”, etc. Esto es de vital importancia a la hora de llevarse a cabo la represión sexual, donde el sexo es fácilmente llevado alcírculo de los temas tabú, excluyéndose tajantemente de la vida pública y siendo fuertemente asociado a la idea de castigo (por parte del cura, de los vecinos, de las malas lenguas, de Dios, de la familia, etc.).

Aunque sí es cierto que estos ideales de sexualidad surgieron en nuestra sociedad hace siglos, a día de hoy seguimos sufriendo los efectos negativos y represores de las épocas anteriores. Lageneración que actualmente es considerada de la tercera edad (superior a 65 años aproximadamente) ha nacido y se ha criado con ideas no muy diferentes de las mencionadas anteriormente. La inmensa mayoría de los problemas sexuales que demandan los pacientes de estas edades suelen tener su causa en la educación, en las ideas que han ido interiorizando sobre la sexualidad. Del mismo modo que en elsiglo XVII se permitía el sexo solo con propósito de concebir, los restos de esta ideología se manifiestan aún hoy en día en la creencia (sobre todo por parte de las mujeres) de que al estar fuera del margen de edad fértil, no deben practicar sexo. Analizando más en profundidad este tema, no es raro encontrarse con hijos –ya adultos– que ven con malos ojos que sus padres se vuelvan a casar. Dejandoa un lado los posibles intereses que puedan tener los hijos en cuanto a herencias, control de sus padres y demás, cabe pensar que esto no es más que una manifestación más de esta concepción que nos invita a creer que no es “decente” que una persona de la tercera edad mantenga relaciones sexuales una vez que ya ha dejado atrás su etapa de juventud y fertilidad.

Los primeros estudios sobre lasexualidad en la vejez fueron realizados por Kinsey en 1948, en los cuales se documentó la existencia de un declive gradual en la actividad y en el interés sexual con el paso de los años. Esta disminución de la función sexual se constató tanto en los hombres como en las mujeres. Masters & Johnson confirmaron estos hallazgos más adelante.

La importancia de estos estudios radica en que, por primeravez, se demuestra que con la vejez no cesa el interés por lo sexual, ni la capacidad para mantener relaciones sexuales. Éstas sufren una transformación y se definen no sólo por el coito, sino también por caricias, toqueteos, fantasías eróticas, sentimientos de enamoramiento, de amor y de intimidad.

¿Qué es la vejez?: Existen numerosas definiciones acerca de este término desde distintos...
tracking img