Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Enfermería No. 2

PROTOCOLO DE INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA

TEMA:

DESNUTRICION EN NIÑOS DE 6 A 7 AÑOS DE EDAD.

PROFRA: LIC. ROSA GARCIA DEL PRADO

6º SEMESTRE GPO.605

INTEGRANTES:
DEL CARMEN SANTOS KENIA ELIZABETH
PALALICO PIOQUINTO ANA KAREN
GARCIA MANRIQUE JORGE

ACAPULCO, GRO

INDICE

1. PRESENTACION

2.ANTECEDENTES

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4. JUSTIFICACION

5. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

1. OBJETIVO GENERAL

2. OBJETIVO ESPECIFICO

6. MARCO TEORICO

7. HIPOTESIS

8. MATERIAL Y METODO

1. DISEÑO DEL ESTUDIO

2. POBLACION DE ESTUDIO

3. DESCRIPCION GENERAL DEL ESTUDIO

9. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

10. TAMAÑO DE LAMUESTRA

10.1 UNIVERSO DEL TRABAJO Y MUESTRA

11. CRITERIOS DE SELECCIÓN

11.1 CRITERIOS DE INCLUSION

11.2 CRITERIOS DE EXCLUSION

12. LIMITE DE TIEMPO Y ESPACIO

13. ANALISIS ESTADISTICO

14. RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS

15. REFERENCIAS

16. DISEÑO DE ANALISIS

17. ANEXOS

2. ANTECEDENTES

La desnutrición representa, para el campo de lasCiencias de la Salud, una preocupación central que requiere profundizar la complejidad de dicho fenómeno en un marco social crítico.

Del Observatorio Epidemiológico de la Desnutrición (Programa Salud Para Todos) se describen y analizan la condición nutricional en zonas de riesgo, socioambiental y sus condiciones estructurales de vida, poniendo a prueba hipótesis clásicas sobre el problema de ladesnutrición.

Se destacan la resiliencia familiar y el rol de los comedores escolares y comunitarios como factores a estudiar en el futuro. La producción de conocimiento apunta a desarrollar estrategias de difusión y toma de conciencia de la sociedad y de los actores directamente implicados en esta problemática, así como a sentar las bases para innovar en los proyectos de intervención.

En1988/89 se realizaron los primeros estudios de evaluación nutricional en poblaciones en riesgo así como de datos secundarios de instituciones de salud, educativas y de asistencia social comunitaria, el Programa Salud Para Todos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos comenzó a efectuar, en forma sostenida, estudios sobre situación nutricional y socioambiental enpersonas concurrentes a instituciones comunitarias en áreas de riesgo (1)

Un estudio de la OMS llevado a cabo en varios países, que condujo a la elaboración de las Pautas de Crecimiento Infantil de la OMS (2006), reveló que todos los niños en todas las regiones pueden conseguir un estándar similar de peso y talla y de desarrollo con una nutrición óptima, buena atención sanitaria y un entornosaludable. (2)
A fines de la década de 1980, presentaba un 3,35% de la población entre 6 y 7 años de barrios marginales, en estado de desnutrición, todos de grado I o leve.

En un contexto de nivel de pobreza del 80% de la población, García,
Báez y Vázquez (2005) hallan un 26% de bajos pesos según el porcentaje de adecuación peso/talla (método también adoptado por nosotros), en tanto quemediante el índice de masa corporal encuentran un valor significativamente más bajo, concluyendo que no es un buen indicador de bajo peso. (3)

Para los procedimientos de medición antropométrica, la Sociedad Argentina de Pediatría publicó las Guías para la evaluación del crecimiento en 2001, que fueron las utilizadas por nuestro grupo en los diversos estudios realizados.

El problema de ladesnutrición infantil preocupa por su repercusión en la salud física, psicológica y social del niño. Se han identificado distintos tipos de variables que inciden en esta situación:

• Relativas al huésped (peso al nacer, género, edad, etc.)
• Relativas a la madre (edad, nivel de instrucción, paridad, etc.)
• Variables de tipo socioeconómico y ambiental (nivel de ingresos, hacinamiento,...
tracking img