Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2004. MINISTERIO DE SALUD.
Dirección General de Salud de las Personas
Estrategia Sanitaria Nacional Prevención y
Control de Infecciones de Transmisión
Sexual y VIH/SIDA.

Responsables Técnicos:
Dr. José Luis Sebastián Mesones
Coordinador Nacional.
Dr. Iván Ballena
Dr. Cayo Roca Reyes.
Lic. Marisol Olivera Vílchez
Lic. Alvaro García Córdova.

ÍNDICEINTRODUCCIÓN

I. MAGNITUD DEL PROBLEMA

II. RESEÑA HISTORICA DE LA ESN-PC-ITS-VIH/SIDA

III. MISIÓN

IV. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2002 - 2006

V. ESTRATEGIAS

VI. POBLACION OBJETIVO

VII. RESULTADOS ESPERADOS 2001-2006

VIII. INDICADORES

INTRODUCCIÓN

La epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha planteado desde su aparición unenorme desafío a la humanidad. Su amplia diseminación y el rápido crecimiento del número de personas infectadas se explica primariamente porque la principal vía de transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), involucra a la conducta humana más primitiva y más difícil de modificar en el corto o mediano plazo: la conducta sexual. Adicionalmente, a diferencia de otros grandes problemas desalud que han asolado al Mundo, sólo tendremos alguna oportunidad de enfrentar exitosamente la epidemia del SIDA en la medida que la enfrentemos unidos, con participación de todos y cada uno de los miembros y sectores de la sociedad.

En el Perú existe participación multisectorial en la lucha contra el SIDA para optimizar el uso de los recursos y potenciar el accionar de los diferentes actores.En este marco ve la luz el Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH/SIDA, elaborado en cumplimiento de la Ley N( 26626, que encarga al Ministerio de Salud esta responsabilidad. El plan tiene como finalidad establecer en el mediano plazo, una estrategia global de Prevención y Control de las ITS y el VIH en el Perú, que potencie la respuesta nacionalpriorizando las estrategias de mayor costo/beneficio y las intervenciones dirigidas a grupos con elevada prevalencia de ITS; que coordine los esfuerzos de todos los actores sociales involucrados en la lucha contra el SIDA para evitar duplicidad de acciones y el consiguiente dispendio de recursos; que sea culturalmente aceptable para la realidad nacional; y que sea capaz de convocar la ayuda financieramultisectorial nacional e internacional.

I.- MAGNITUD DEL PROBLEMA

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen un importante problema de salud pública, ya un elevado número de personas adquieren una de ellas o sufre una complicación de una ITS no tratada oportuna y adecuadamente, o se infectan por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome deInmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como consecuencia de la presencia de una ITS.

Las complicaciones de las ITS ocasionan una enorme carga de morbilidad y mortalidad especialmente en adultos en edad reproductiva pero afectando también a recién nacidos. Entre las complicaciones más importantes tenemos: enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, abortos, infertilidad, sífilis congénita, parto prematuro,retardo del crecimiento intrauterino, etc.

Además, la importancia de las ITS se ha incrementado con el reconocimiento de su rol facilitador en la transmisión del VIH, es decir por el reconocido incremento en la probabilidad de transmitir o de adquirir el VIH cuando existe una ITS en la persona infectada o en la que se expone respectivamente.

La epidemia del SIDA afecta al Perú desde 1983, yhasta Setiembre del 2004 se han reportado 16, 698 casos notificados de VIH, estimándose que el número real de personas que viven con el VIH/SIDA superaría los 100,000 casos. Inicialmente el SIDA afectó mayoritariamente a varones homosexuales de estratos socioeconómicos altos que adquirieron la infección en el extranjero, sin embargo luego de 21 años de epidemia han ocurrido importantes cambios...
tracking img