Sexualidad

Páginas: 55 (13590 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
1.- Sexualidad

Conceptos básicos:
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta relacionados con y de prácticas qué se realizan con búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de sudesarrollo en la vida.
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad,[cita requerida] entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.[cita requerida]
El sexo es un proceso de combinación y mezcla derasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos). La reproducción sexual implica la combinación de células especializadas llamadas gametos para formar hijos que heredan rasgos de ambos padres.

La genitalidad hace referencia al aspecto más corporal de la sexualidad, centrándose en los genitales (masculinos yfemeninos).
La genitalidad es un concepto parcial del sexo del individuo y de su conducta sexual, reduciendo ambos conceptos al aspecto anatómico fisiológico de los órganos genitales o reproductores, entendiendo principalmente: el pene en el varón y la vagina en la mujer.
2.- Aspectos biológicos que integran la sexualidad, genética y sexualidad

Genética: Hay que diferenciar entre elcomportamiento reproductivo entre los seres celulares y los seres pluricelulares. Los primeros, se reproducen por medio de defesión, es decir, se produce entre ellos una transmisión de material genético y se crea un individuo igual a sus progenitores. En cambio, los seres pluricelulares se crean a partir de diferentes organismos que da como consecuencia un ser diferente a sus progenitores, es la reproducciónconocida como sexuada.

Sexualidad: La sexualidad evoluciona, así en la escala inferior se encuentran los seres pluricelulares controlados solo por los genes, mas adelante se encuentran los seres vertebrados e invertebrados que al control genético se le une el hormonal y en los mamíferos se superpone un tercer control que introduce la libertad de elección. Por último el hombre a esa libertad deelección se ve perfeccionada por la distancia que introduce su mundo imaginario y simbólico con respecto a la sexualidad.

2.1- Aspectos psicológicos que integran la sexualidad; genética y sexualidad.

La sexualidad humana, además del aspecto biológico que le capacita para su reproducción, viene regida por regiones de l corteza cerebral, esta comprobado que las hormonas sexuales aparte deponer en funcionamiento los respectivos aparatos reproductores de cada individuo actúan sobre el cerebro.
Durante el desarrollo del cerebro, las secreciones hormonales, pueden influir en éste y hacer que en la edad adulta se manifiesten de forma peculiar en su conducta sexual. Se ha llegado a la conclusión que la gran glándula sexual es el cerebro y no en los testículos u ovarios y que los problemassexuales son psicológicos y no fisiológicos.
La sexualidad humana es un proceso psíquico, que se manifiesta de una forma plena en la pubertad, y que no permanece aletargada hasta ese momento, sino que la sexualidad del individuo sufre distintas etapas históricas, y que se manifiesta desde la mas tempranea edad. Este hecho fue estudiado por S.Freud y distinguió distintas etapas en el desarrollosexual de una persona.
3.- Aspectos sociales y económicos: Sexualidad y clases sociales, aspectos culturales

La actitud social ante la sexualidad se ha vuelto mas libre y tolerante. Esto es un importante progreso en la sociedad, pero esta tolerancia no esta todavía extensa de lacras como la pornografía y otras formas de comercialización del sexo.
La liberación de costumbres debe producir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS