Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mary Carmen González Mauricio.

Alteraciones sexuales en el ser humano

Hermafroditismo

AMBIGÜEDAD GENITAL

Cuando se cuestiona el sexo de un niño recién nacido, debido a que no se puede determinar si sus genitales son masculinos o femeninos, se dice que el niño sufre de ambigüedad genital. Este tipo de trastorno puede representar una experiencia traumática para los padres.

¿Qué es laambigüedad genital?

En las primeras etapas del desarrollo fetal, no es posible diferenciar el tejido que, en etapas posteriores, se transformará en las gónadas (ovarios o testículos) de acuerdo con los genes del feto. Los humanos poseen 46 cromosomas (23 pares de cromosomas) en cada célula del sus cuerpos. El par 23 es el que determina el sexo. Las mujeres poseen dos cromosomas X y los hombresuno X y otro Y. El complemento cromosómico en los humanos se escribe de la siguiente forma: 46, XX, mujer normal o 46, XY, hombre normal.

Existe un gen ubicado en el brazo corto (la mitad superior) del cromosoma Y, denominado "SRY" que, si está presente, provocará que la gónada no diferenciada se transforme en testículos (lo que indica un hombre). Este proceso tiene lugar alrededor de la 6ºsemana de vida del feto. Al mismo tiempo, se produce una regresión de lo que iba a ser el aparato reproductor femenino. Tan pronto como los testículos comienzan a producir testosterona, se forman el falo (el pene), el escroto y la uretra. Durante el 7º y 8º mes de embarazo, los testículos descienden al escroto.

Cuando el gen SRY no está presente, la gónada se convierte en un ovario (lo que indicasexo femenino). Del mismo modo, continúa el desarrollo del aparato reproductor femenino, con la formación del útero y las trompas de Falopio. Al mismo tiempo, se produce una regresión de lo que hubieran sido los órganos reproductores masculinos.

Existe una serie de factores genéticos y ambientales que puede influir sobre este proceso de desarrollo y producir ambigüedad genital. Como la palabralo indica, la ambigüedad genital dificulta distinguir el sexo del niño. Son muy pocos los casos de bebés con ambigüedad genital, cuyos genitales son tan ambiguos que impiden la determinación del sexo al nacer. Al momento del nacimiento, es más común que se observen las siguientes características:

·    Una niña con características de virilidad tan marcadas (producción excesiva dehormonasmasculinas) que parece tener un pequeño pene

·    Un niño con un pene muy pequeño, el cual se asemeja a un clítoris femenino (debido a una inadecuada respuesta a las hormonas masculinas o a la incapacidad para producir dichas hormonas)

¿Cuáles son las causas de la ambigüedad genital?

Existen diferentes causas para la ambigüedad genital. Las más comunes se describen a continuación. En muchoscasos se desconoce la causa y el trastorno aparentemente ocurre por casualidad. Los niños que nacen con ambigüedad genital pueden incluirse dentro de los siguientes grupos:

ü       Hermafroditismo verdadero - presente en los niños que tienen:

o              tejidos testiculares y ováricos.

o              los órganos reproductores internos de ambos sexos.

o              genitales externosparcialmente ambiguos.

o              cromosomas que pueden ser 46, XX, 46, XY, o una combinación (denominada "mosaico").

ü       Disgenesia gonadal - presente en los niños que tienen:

o              una gónada que no se ha desarrollado.

o              órganos sexuales internos, usualmente femeninos.

o              genitales externos que pueden ser femeninos normales o masculinosnormales, si bien en la mayoría de los casos son femeninos.

o              cromosomas que pueden ser 45, X, 46, XY, 46, XX, o una combinación (denominada "mosaico").

ü       Disgenesia gonadal pura - presente en niñas con un cariotipo 46, XY, gónadas subdesarrolladas, órganos reproductores internos femeninos y genitales externos femeninos.

ü       Seudohermafroditismo - presente en niños...
tracking img